Idiomas

Tenemos una sola Tierra – y hay que protegerla ya-

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Este fue el mensaje de los científicos, los responsables políticos y la ciudadanía el pasado 5 de junio, cuando millones de personas celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente 2022
  • Se advirtió que el cambio climático causado por el hombre, la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad, y la contaminación y los residuos están llevando al planeta a un punto de ruptura

Cerceda, a 30 de junio de 2022.- “Tenemos una sola Tierra – y hay que protegerla ya”. Este fue el mensaje de los científicos, los responsables políticos y la ciudadanía el pasado 5 de junio, cuando millones de personas celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente 2022.

A lo largo de la jornada, se advirtió que el cambio climático causado por el hombre, la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad, y la contaminación y los residuos están llevando al planeta a un punto de ruptura. El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió desde Estocolmo (Suecia), país anfitrión de esta efeméride, un esfuerzo mundial unificado para detener la degradación del medio ambiente. "Sabemos lo que hay que hacer. Y, cada vez más, tenemos las herramientas para hacerlo", dijo. "Pero todavía nos falta liderazgo y cooperación. Así que hoy hago un llamado a los líderes de todos los sectores: guíennos para salir de este lío".

ACCIONES Y COMPROMISOS

El día fue testigo de una serie de compromisos relacionados con el medio ambiente por parte de gobiernos, empresas y grupos comunitarios.

Además de las actividades en Estocolmo, se celebraron actos en más de 150 países, tanto presenciales como no presenciales. Miles de personas compartieron sus esfuerzos para salvaguardar la naturaleza y la Guía Práctica de “Una sola Tierra”, que resume algunas de las acciones transformadoras que pueden llevar a cabo las organizaciones y las personas.

Uno de los mayores distribuidores de Australia, Woolworths, anunció que dejará de vender bolsas de plástico reutilizables de 15 centavos en todo el país, en una eliminación gradual durante el próximo año.

El mayor supermercado en línea de la India, Bigbasket, anunció que eliminará los envases de plástico de sus servicios de entrega de frutas y verduras.

Chile ratificó el Acuerdo de Escazú, que garantiza el acceso del público a la información y la justicia medioambiental.

En la capital nigeriana, Abuja, la Junta de Protección Ambiental de la  ciudad anunció que reducirá los residuos en un 30%.

Otros actos fueron desde una concentración de vehículos eléctricos en El Cairo hasta una limpieza de playas en Perú, pasando por una cicletada masiva en Bombay o una campaña de recogida de residuos electrónicos en Bucarest.

Decenas de millones de personas exigieron en las redes sociales una acción urgente para restaurar y conservar el medio ambiente, y el #DíaMundialDelMedioAmbiente fue tendencia en Twitter.

Sea cual sea el medio o el evento, el mensaje es el mismo: el tiempo se acaba y es necesario actuar mucho más para evitar el desastre. "La triple crisis planetaria se está acelerando, ¿y por qué? Porque consumimos el equivalente a 1,7 planetas al año", dijo Andersen en Estocolmo. "Tenemos una sola Tierra. Tenemos que aceptar que no estamos haciendo lo suficiente para protegerla".   

Fuente e imagen: ONU Medio Ambiente

30 Jun 2022

Galería