Idiomas

Dibbiopack

Print this pagePrint this pagePrint this page

DibbiopackSogama, junto con socios de doce países, participó en un proyecto europeo para el desarrollo de envases inteligentes y sostenibles que podrán encontrarse dentro de unos años en los sectores de la alimentación, el farmacéutico o el de la cosmética, reuniendo una serie de características tales como el estar desarrollados con biomateriales (biodegradables y de origen renovable), disponer de mejores propiedades térmicas, mecánicas y de barrera a través de la nanotecnología y revestimientos innovadores que incrementen la vida útil del producto envasado, además de su seguridad y calidad, ser fabricados con procesos productivos más flexibles y eficaces, e integrar tecnologías y dispositivos para proporcionar información al consumidor, tanto del producto en sí como de todo el ciclo de vida del envase.

Seventh Framework ProgrammeEl proyecto, denominado DIBBIOPACK (Development of Injection and Blow Extrusion Molded Biodegradable and Multifunctional Packages by Nanotechnology: Improvement of Structural and Barrier Properties, Smart Features and Sustainability), fue liderado por el centro tecnológico aragonés Aitiip y contó con un presupuesto de casi 8 millones de euros, de los cuales la Unión Europea, dentro del Séptimo Programa Marco, aportó cerca de 6, obteniendo España un retorno del 29,3 por ciento, es decir, 1.670.336 euros.

La iniciativa, que arrancó el 1 de marzo de 2012, habiendo sido presentada en Zaragoza el día 14 de ese mismo mes, tuvo una duración de 4 años. En la misma participaron 19 socios de 12 países (Beneficiarios). Mientras que 5 eran españoles (Fundación Aitiip, Avanzare Innovación Tecnológica, S.L, Condensia Química, S.A y Nutreco Servicios, S.A, además de Sogama), 3 pertenecían a Italia, 2 a Eslovenia, y 9 a los siguientes Estados: Antigua República Yugoslava de Macedonia, Rumanía, Alemania, Grecia, Bélgica, Holanda, Irlanda, Francia y Reino Unido (1 por país).

LABOR DE SOGAMA

El cometido de la Sociedade Galega do Medio Ambiente se centró en aportar su punto de vista como gestor de residuos durante el desarrollo de los nuevos envases, optimizando la gestión de los mismos una vez convertidos en desechos. Para ello se encargó de elaborar una serie de recomendaciones  en torno a la selección de los materiales que compondrán los envases, responsabilizándose de efectuar un estudio con el que proporcionar una visión general de los diferentes sistemas de gestión de residuos existentes en Europa, estableciendo los más idóneos para estos envases bajo criterios de sostenibilidad.

RESULTADOS ESPERADOS

Se espera que los resultados de este proyecto y el impacto máximo alcanzado a través de una amplia gama de tecnologías utilizadas lleve a la industria europea del envasado a un nivel superior. 

Para más información, http://www.aitiip.com

Galería