SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Cabanas y Paderne extienden sus respectivos programas de autocompostaje a nuevas familias

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • A solicitud de estos concellos coruñeses, Sogama ha entregado 30 compostadores a Cabanas y 25 a Paderne.
  • Sumados a suministros anteriores, hacen un total de 140 los hogares de ambos municipios adscritos a esta iniciativa.
  • Los recipientes, de 400 litros de capacidad, están fabricados con materiales reciclados y reciclables.
  • Con esta iniciativa, los entes locales pretenden alcanzar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Cerceda, a 14 de febrero de 2020.- La necesidad de promover el reciclaje de la materia orgánica está calando en los ayuntamientos gallegos y cada vez son más los que deciden implantar y/o ampliar el compostaje doméstico en sus respectivos términos municipales, dados los importantes beneficios ambientales, económicos y sociales de esta práctica.

Cabanas y Paderne, en la provincia de A Coruña, no lo han dudado. Sogama ha entregado 30 nuevos compostadores al primero, haciendo un total de 90 las viviendas unifamiliares incorporadas al programa, y 25 al segundo, sumando 50 los hogares adscritos a esta iniciativa.

En ambos casos, la pretensión es poner en valor la fracción orgánica contenida en los residuos y propiciar su conversión en compost, un abono natural con extraordinarias propiedades fertilizantes para el suelo que, además, actúa de barrera frente a posibles plagas y enfermedades.

El objetivo es recuperar una práctica tradicional en el rural gallego, como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, pero de una forma más higiénica y cómoda. Los compostadores a suministrar para esta tarea, de 400 litros de capacidad, están fabricados con materiales reciclados y reciclables.

Además, teniendo en cuenta que, aproximadamente el 42% de una bolsa de basura tipo está conformada por materia orgánica, si ésta se recupera en origen, se evita su depósito en el contenedor verde convencional y, por tanto, su transporte y tratamiento en planta.

Los interesados tienen la oportunidad de complementar sus conocimientos a través del sitio web www.compostaconsogama.gal, donde encontrarán recursos didácticos y divulgativos de interés.

A día de hoy, Sogama ya ha repartido de forma gratuita 11.500 compostadores entre 336 entidades (ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales).

Saludos, Departamento de Comunicación

14 Feb 2020

Galería