SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Cada europeo arroja anualmente al cubo de la basura cerca de 1 kilo y medio de residuos electrónicos

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • En el marco del Día Internacional de los Residuos Electrónicos, que tendrá lugar el próximo 14 de octubre, el WEEE Forum incide en la importancia de deshacerse correctamente de los viejos aparatos para evitar su impacto ambiental y recuperar sus recursos.
  •  Los RAEE son una verdadera «mina urbana»: hay 100 veces más oro en una tonelada de smartphones que en una tonelada de mineral de oro.

 Cerceda, a 8 de octubre de 2021.- Según un reciente estudio, cada ciudadano europeo arroja al cubo de basura convencional hasta 1,4 kg de aparatos electrónicos viejos o rotos. Para un hogar estándar, esto supone alrededorde 4 kg al año.

Conforme a los datos que maneja la Agencia de Protección Ambiental, en EEUU la situación no es mucho mejor, deshaciéndose aproximadamente de 416.000 teléfonos móviles al día. Esto significa que cada año se tiran más de 151 millones de teléfonos en todo el país. Se calcula que incluso hasta el 40% de los metales pesados presentes en los vertederos de Estados Unidos proceden de los aparatos electrónicos desechados.

Aparte del enorme impacto medioambiental, esto también supone una verdadera pérdida de recursos que podrían volver a entrar en el ciclo productivo. Por cada millón de teléfonos móviles que se reciclan, se podrían recuperar 16.000 kg de cobre, 350 kg de plata, 24 kg de oro y 14 kg de paladio. Los residuos electrónicos son una verdadera «mina urbana» y, en algunos aspectos, incluso más rica que la minería tradicional: por ejemplo, hay 100 veces más oro en una tonelada de smartphones que en una tonelada de mineral de oro.

En este sentido, Pacal Leroy, director general del WEEE Forum, asociación internacional que agrupa a organizaciones de responsabilidad ampliada del productor de residuos electrónicos de todo el mundo, manifiesta que “son muchos los factores que intervienen para que el sector de la electrónica sea eficiente en el uso de recursos y circular. Pero hay una cosa que destaca: mientras los ciudadanos no devuelvan sus aparatos usados y rotos a los puntos de recogida oficialmente reconocidos, o los vendan, o los donen a organizaciones benéficas, tendremos que seguir extrayendo los materiales, lo que es mucho más perjudicial para el medio ambiente”

Para Magdalena Charytanowicz, responsable de la organización del Día Internacional de los Residuos Electrónicos, que se celebra el próximo 14 de octubre, “la concienciación es uno de los principales factores de motivación para que la gente actúe y devuelva sus artículos electrónicos no utilizados y no funcionales».

El año pasado, más de 120 organizaciones de 50 países de todo el mundo apoyaron las celebraciones. Este año, el WEEE Forum invita a todas las entidades implicadas en la gestión eficaz y responsable de los residuos electrónicos a planificar actividades de sensibilización para el 14 de octubre y a unirse a este esfuerzo común..

Fuente: Residuos Profesional

Imagen: WEEE Forum

8 Oct 2021

Galería