SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Cerca de 2.000 personas han sido formadas por Sogama el pasado mes de enero

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Las acciones de educación ambiental de esta entidad pública han comenzado el año con energía, habiendo desarrollado intensas jornadas presenciales dirigidas a los 25 centros escolares adscritos a Recíclate con Sogama, así como charlas externas orientadas a diversos colectivos sociales.
  • Por su parte, el programa de visitas ha despertado especial interés entre la población, contando con dos importantes alicientes: un aula ambiental reformada bajo criterios de sostenibilidad y la incorporación, al recorrido guiado, de la nueva planta de recuperación de materiales, que opera en línea con la industria 4.0.

Cerceda, a 14 de febrero de 2020.- El programa de educación ambiental de Sogama ha comenzado el año 2020 con energía. La Sociedad ha formado presencialmente a alrededor de 2.000 personas durante el pasado mes de enero.

Por un lado, los 25 centros escolares de primaria adscritos al programa “Recíclate con Sogama” recibieron las primeras charlas con el fin de que puedan desarrollar correctamente sus proyectos, orientados a instaurar el reciclaje en las aulas. De esta forma, se clarificó lo que debe y no debe depositarse en cada uno de los contenedores de recogida selectiva y se incidió en la necesidad de llevar a cabo una gestión sostenible e inteligente de los residuos en la que prime el consumo responsable.

En breve, los educadores de Sogama realizarán una nueva visita a todos los colegios participantes con el objetivo de prestar el asesoramiento necesario para lograr unos exitosos resultados.

Paralelamente, la Sociedade Galega do Medio Ambiente ha impartido sesiones en distintos colectivos, tanto educativos como empresariales y sociales, focalizadas hacia las buenas prácticas vinculadas a la economía circular. En las mismas cobraron especial peso la prevención, el alargamiento de la vida útil de los productos y la correcta separación de los materiales en origen para propiciar su reciclado y posterior transformación en nuevos recursos.

UN RENOVADO PROGRAMA DE VISITAS

Asimismo, la Sociedad ha dado comienzo a un renovado programa de visitas con dos alicientes de peso: una nueva aula medioambiental, que ha sido reformada en su totalidad bajo criterios de sostenibilidad, primando los materiales reciclados y reciclables, y un itinerario guiado que contempla la nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa y que concentra la atención de los distintos grupos sociales.

En el marco de la industria 4.0, esta instalación cuenta con los sistemas automáticos de separación de residuos más modernos e innovadores a través de los cuales se clasifican hasta 11 tipos de desechos que se introducen de nuevo en el circuito comercial.

Esta nueva planta, junto con la remodelación de la antigua de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, ha permitido incrementar la capacidad de tratamiento del Complejo Medioambiental de Cerceda en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas a 1 millón.

Esta mejora, que constituye todo un hito en la historia de la Sociedad, le permitirá incrementar su aportación al reciclaje y llegar este mismo año al vertido técnico cero, desviando a vertedero, única y exclusivamente, aquella parte de la basura que no se pueda reciclar ni valorizar energéticamente.

Saludos, Departamento de Comunicación

14 Feb 2020

Galería