SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

"Crea tu mayo con material de desecho"

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Así se titula el proyecto con el que el CEIP “Virxe do Rocío” de Vigo, uno de los 25 centros de primaria que participan este curso académico en el programa “Recíclate con Sogama”, ha querido rendir su particular homenaje al Día Internacional del Reciclaje.
  • Con la colaboración de las familias, los escolares han plasmado, en una serie de obras elaboradas con materiales de desecho, cómo está siendo este mes de mayo desde sus casas.
  • A través de los distintos trabajos se puede comprobar que el espíritu primaveral no ha decaído, manteniéndose también firme el compromiso de los pequeños con el medio ambiente y, sobre todo, la ilusión y la esperanza de que podamos superar este mal momento.

Cerceda, a 21 de mayo de 2020.- “Crea tu mayo con material de desecho”. Bajo este título, el CEIP “Virxe do Rocío” de Vigo ha llevado a cabo una atractiva iniciativa para rendir su particular homenaje a la gestión sostenible de los residuos urbanos y conmemorar de una forma muy especial el Día Internacional del Reciclaje (17 de mayo).

En el marco de la crisis sanitaria originada por el COVID-19, las clases presenciales se suspendieron a mediados del pasado mes de marzo y, tanto profesores como alumnos, han tenido que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a las nuevas circunstancias y seguir trabajando desde la distancia para que el aprendizaje tuviese continuidad.

Esta situación no ha limitado la creatividad ni la imaginación de la comunidad educativa, ni mucho menos la iniciativa de este centro de cara a promover actividades atractivas que puedan estimular el interés del alumnado y la participación de las familias en sus proyectos.

Los escolares han reflejado en sus trabajos cómo está siendo este mes de mayo que no pueden disfrutar como quisieran, pero que no ha truncado para nada la esencia y el colorido de la primavera, el anticipo del verano y de las vacaciones, y, sobre todo, la ilusión y la esperanza de que podamos superar este mal momento.

Los pequeños han logrado que revistas, cartones, briks, tapones, restos de telas, botellas plásticas y de vidrio, y papel, entre otros materiales, se vistiesen de gala y se convirtiesen en distintas obras en las que han retratado la naturaleza: árboles, animales, flores, jarrones, muñecos y plantas.

El mensaje del reciclaje está muy presente en esta labor pedagógica a través de la cual los pequeños comprenden e interiorizan cómo lo aparentemente inservible se convierten en algo útil y cómo lo aparentemente feo se transforma en algo bello. En definitiva, cómo los residuos pueden convertirse en recursos a través de una adecuada gestión.

El colegio Virxe do Rocío es uno de los 25 centros escolares de primaria que este curso académico participa en el programa educativo “Recíclate con Sogama”, a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.

Su dedicación, interés, entusiasmo y esfuerzo ha traspasado las aulas, posibilitando que el reciclaje se extienda a cada hogar y a cada familia.

Desde Sogama, nuestro más sincero agradecimiento.

21 Mayo 2020

Galería