- La experiencia reportada por los visitantes, y acreditada a través de encuestas de satisfacción, es sumamente positiva, ya que les permite conocer in situ, y en tiempo real, el tratamiento que reciben los residuos gestionados en esta infraestructura, desde que entran hasta que salen de la misma convertidos en recursos
Cerceda, 16 de febrero de 2026.- Además de epicentro de la gestión sostenible de los residuos urbanos producidos en la mayor parte del territorio gallego, el Complejo industrial de Sogama en Cerceda (A Coruña) ha logrado configurarse como ejemplo de transparencia y referente en la educación ambiental tras haber recibido más de 89.000 visitas en los últimos años.
La experiencia reportada por los visitantes, y acreditada a través de las encuestas de satisfacción, es sumamente positiva, ya que les permite conocer in situ, y en tiempo real, el tratamiento que reciben los residuos gestionados en esta infraestructura, desde que entran hasta que salen de la misma convertidos en recursos.
Los envases de plástico, las latas y los briks recogidos a través del contenedor amarillo, son separados por materiales en una planta automática de clasificación y prensados en balas para su posterior envío a los centros recicladores, donde se convierten en nuevas materias primas con las que se fabricarán nuevos productos.
La fracción resto recogida a través del contenedor genérico, se separa por tamaños y se recuperan, con tecnología 4.0, los materiales reciclables contenidos para su remisión a la industria transformadora. La parte no reciclable se acondiciona en forma de combustible (CDR) para ser valorizada en una planta termoeléctrica y convertida en energía eléctrica que se incorpora a la red y con la que se podría abastecer al 12% de los hogares gallegos.
Dado que en el Complejo rige un estricto protocolo de seguridad, los menores de 18 años, además de recibir las explicaciones de monitores especializados, reforzadas con distintos recursos didácticos, efectúan la visita a través de realidad virtual, siendo equipados para ello con gafas inmersivas 360º. En el caso de los mayores de 18, adicionalmente pueden realizar el recorrido guiado a pie.
Antes de finalizar la visita, que tiene una duración media de dos horas, se reserva un espacio de carácter lúdico para que los visitantes puedan poner a prueba, de una forma divertida y amena, lo aprendido, abordando también un coloquio para que los integrantes de los distintos colectivos puedan consultar dudas, hacer preguntas, propuestas de mejora e incluso poner en común reflexiones y opiniones sobre la mejor gestión de sus residuos.
Saludos, Departamento de Comunicación