SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

El concello de Cerceda implanta el quinto contenedor para la recogida selectiva de la materia orgánica

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Colocará 80 recipientes de estas características en lugares estratégicos de los principales núcleos urbanos.
  • De forma paralela, está llevando a cabo una campaña informativa, formativa y de concienciación social puerta a puerta a fin de proporcionar a los vecinos las explicaciones pertinentes, entregando también en cada domicilio un cubo de 10 litros para la recogida de orgánicos, un lote de bolsas biocompostables, así como material didáctico y merchandising.
  • La previsión es que el ente local comience a entregar la materia orgánica en la planta de compostaje industrial de Sogama a principios de julio.

Cerceda, a  26 de junio de 2020.- El concello de Cerceda (A Coruña) avanza en los preparativos para la implantación efectiva del quinto contenedor, de color marrón, a través del cual recogerá de forma selectiva los residuos orgánicos de carácter doméstico. Con tal fin, colocará 80 recipientes de estas características en lugares estratégicos de los principales núcleos urbanos.

La pretensión del ente local es dar cumplimiento a los objetivos europeos en materia de reciclaje, incluyendo la puesta en valor de la fracción orgánica. Para ello, y de forma paralela, está llevando a cabo una campaña informativa, formativa y de concienciación social puerta a puerta a fin de que los vecinos se familiaricen con este nuevo contenedor, de menor tamaño que los existentes, y sepan qué pueden y no pueden depositar en el mismo. Junto con las explicaciones pertinentes, se entregará en cada domicilio un cubo de 10 litros para la recogida de orgánicos, un lote de bolsas biocompostables, así como material didáctico y merchandising.

Las familias participantes dispondrán de una llave específica para abrir el contenedor marrón. Con ello se pretende evitar la entrada de impropios y obtener así unos mejores resultados.

La recogida de los restos orgánicos comenzará oficialmente el 1 de julio y la previsión es que el ente local realice la primera entrega en la planta de compostaje industrial de Sogama el día 3.

Con capacidad para 15.000 toneladas anuales, esta instalación ya viene recibiendo, desde el pasado mes de febrero, la materia orgánica del concello de Laracha y, en breve, dará servicio al de Carballo. Otras localidades limítrofes se encuentran evaluando la posibilidad de adscribirse a la misma.

El concello de Cerceda también se ha adherido al programa de compostaje doméstico de Sogama, en el marco del cual distribuirá 150 compostadores cedidos gratuitamente por esta empresa pública entre otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerto o jardín) en el que utilizar el compost resultante.

Con este doble programa de compostaje, en el que se combina el industrial y el doméstico, Cerceda pretende gestionar sus residuos de forma sostenible y avanzar en la senda de la economía circular mediante la reducción en origen y la transformación en recursos.

Saludos, Departamento de Comunicación

26 Jun 2020

Galería