- La iniciativa, impulsada por Fundación CEOE y los SCRAP de RAEE recuperó 28.000 equipos informáticos en 2025 y evitó la emisión de 774.000 kilos de CO₂
- La presentación de resultados tuvo lugar en la sede de CEOE y fue inaugurada por Fátima Báñez, presidenta de Fundación CEOE, y Andreu Vilà, director general de ECOTIC
Cerceda, 22 de junio de 2026.- El proyecto "Digitalización Sostenible", impulsado por la Fundación CEOE y los SCRAP de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos -RAEE- (ECOTIC, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Ecolec, Eco-raee’s y ERP España), y contando con el apoyo de la Fundación SEUR, se ha consolidado como una de las principales iniciativas de economía circular, inclusión digital y reutilización tecnológica en España tras la presentación de los resultados de su edición 2025. El programa ha permitido que 65.000 personas accedan a equipamiento informático reacondicionado gracias a la colaboración de empresas, entidades sociales y sistemas colectivos de gestión de residuos electrónicos.
Durante el pasado ejercicio, la iniciativa recuperó 28.000 equipos y componentes informáticos procedentes de 146 empresas donantes. Tras los procesos de revisión y reacondicionamiento, la mitad de los dispositivos pudieron ser reutilizados y entregados a colectivos en situación de vulnerabilidad a través de 370 entidades sociales. El resto fue reciclado adecuadamente para recuperar los materiales contenidos en los equipos.
Además del impacto social, la campaña contribuyó a evitar la emisión de 774.000 kilogramos de CO₂, reforzando el papel de la reutilización como herramienta clave para impulsar la economía circular y reducir la huella ambiental asociada a la fabricación de nuevos dispositivos.
Durante 2025, el programa amplió su actividad para atender las necesidades derivadas de la DANA, canalizando donaciones de equipamiento tecnológico destinadas a empresas afectadas por el temporal. El objetivo fue facilitar la recuperación de su actividad y contribuir a minimizar el impacto económico provocado por las inundaciones.
La presentación de resultados tuvo lugar en la sede de CEOE y fue inaugurada por Fátima Báñez, presidenta de Fundación CEOE, y Andreu Vilà, director general de ECOTIC. Báñez subrayó la dimensión social del proyecto al señalar que “Digitalización Sostenible no distribuye ordenadores o tecnología, distribuye oportunidades”, mientras que Vilà destacó el espíritu colaborativo que dio origen a la iniciativa y su contribución para reducir la brecha digital.
La colaboración, clave del éxito
La jornada incluyó varios coloquios centrados en la trazabilidad de las donaciones tecnológicas y en el impacto social de los equipos reacondicionados. Empresas participantes compartieron experiencias sobre la gestión segura de los dispositivos y la protección de datos, mientras que representantes del tercer sector pusieron en valor la tecnología como herramienta de inclusión, formación y acceso a nuevas oportunidades.
Las entidades sociales coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo las alianzas entre empresas, organizaciones sociales y sistemas colectivos de reciclaje para ampliar el alcance de una iniciativa que combina sostenibilidad ambiental, innovación y compromiso social.
Fuente e imagen: IndustriAmbiente