SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

La calculadora AERESS, una herramienta que mide los beneficios sociolaborales de la reutilización

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria ha lanzado una campaña con la que fomentar el conocimiento y la participación en un modelo de desarrollo definido por la economía circular.
  • Asimismo, pretende propiciar que la ciudadanía tome conciencia del impacto social que trae consigo la creación de empleo para personas en riesgo de exclusión con actividades de preparación para la reutilización de residuos.
  • El trabajo de las entidades asociadas a AERESS ha conseguido evitar, en el año 2018, más de 100.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera y generar 2.194 empleos verdes.

Cerceda, a 13 de octubre de 2020.- AERESS, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, ha lanzado recientemente, y bajo el lema “A favor del Empleo Yo Reutilizo ¿Y Tú? ¡Calcula el trabajo que ayudas a generar!”, una calculadora online que permite medir los beneficios sociales y laborales vinculados a la reutilización que efectúan las 40 entidades sociales de la Red AERESS.

Esta campaña permite conocer y participar en un modelo de desarrollo definido por la economía circular en el que el máximo aprovechamiento de los productos adquiere especial relevancia. Asimismo, propicia que la ciudadanía tome conciencia del impacto social que trae consigo la creación de empleo para personas en riesgo de exclusión con actividades de preparación para la reutilización de residuos.

Cuando una persona introduce un objeto que ha reutilizado en una entidad social y solidaria, la calculadora le devuelve el número de horas de empleo de inserción que se ha generado y el retorno económico a la sociedad en forma de impuestos y ahorro de ayudas sociales.

Por ejemplo, un abrigo genera 1,13 horas de trabajo de inserción y 8,18€ de retorno económico a la sociedad, contribuyendo además a cambiar realidades sociales como personas sin hogar, parados de larga duración, desahucios, jóvenes desempleados, mujeres víctimas de violencia de género, etc.

Las entidades de la economía social y solidaria de la Red AERESS tienen servicios como la gestión integral (recogida, clasificación y tratamiento) de residuos tales como textil, aparatos eléctricos y electrónicos, muebles; gestión de puntos limpios, educación y consultoría ambiental, servicios de intervención social; bolsa de trabajo; y gestión y comercialización de productos de segunda mano, productos reciclados de creación propia y productos de comercio justo y ecológico.

Con todo este trabajo, las entidades asociadas han conseguido evitar, en el año 2018, más de 100.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera y generar 2.194 empleos verdes.

Puedes visitar la herramienta y calcular el empleo que ayudas a generar en https://calculadorasocial.aeress.org/

Fuente: AERESS

Imagen: Pixabay

Saludos, Departamento de Comunicación

13 Feb 2020

Galería