- Un paso importante es la Ley de Economía Circular, cuya adopción está prevista para finales de 2026, siendo su objetivo contribuir a establecer un mercado único para los materiales reciclados, mejorando su oferta y demanda dentro de la UE
Cerceda, 26 de diciembre de 2025.-En días pasados, la Comisión Europea presentó un primer conjunto de medidas piloto para acelerar la transición de Europa hacia una economía circular, con especial atención al reciclaje de los plásticos, un sector que se enfrenta a presiones cada vez mayores: mercados fragmentados para los materiales reciclados, altos costes energéticos, precios volátiles del plástico virgen y competencia desleal de terceros países, que están ocasionando pérdidas financieras para los recicladores de la UE, amenazando los objetivos europeos de circularidad y la competitividad industrial.
Conforme a los datos del Centro Común de Investigación de la CE, las soluciones circulares para el reciclaje de plásticos pueden reducir sus emisiones en un 45%, descarbonizar el uso de la energía y mejorar la balanza comercial en 18.000 millones de euros al año para 2050.
Como parte del paquete de medidas, la Comisión presenta un acto de ejecución orientado a crear criterios de fin de la condición de residuo para los plásticos a escala de la UE, siendo éste un paso clave para avanzar hacia mercado único de plásticos reciclados, simplificar los procedimientos administrativos para las empresas de reciclaje y garantizar un suministro estable de materiales reciclados de alta calidad en toda Europa.
Cooperación, inversión e innovación
La Comisión también tiene previsto relanzar y reforzar la Alianza Circular del Plástico, consolidándola como una plataforma estructurada e inclusiva para la cooperación en toda la cadena de valor del plástico, en la que las partes interesadas de la industria, los Estados miembros y la CE puedan identificar conjuntamente las prioridades comunes y abordar los retos clave que afectan a la competitividad y la circularidad del sector.
Asimismo, intensificará el apoyo a los proyectos circulares, aprovechando la colaboración con los bancos nacionales y el Banco Europeo de Inversiones. Apoyará a los centros transregionales de circularidad mediante la creación de una herramienta piloto de coordinación de la competitividad (CCT) orientada a ampliar el reciclado y las prácticas circulares.
Además, ha puesto en marcha una consulta pública y una convocatoria de presentación de pruebas para evaluar la Directiva sobre plásticos de un solo uso (SUPD). Se trata del primer paso para examinar en qué medida la Directiva ha reducido el impacto de determinados productos plásticos en el medio marino y en la salud humana, y ha promovido una economía circular, innovadora y sostenible. La consulta y la convocatoria de presentación de pruebas están abiertas a todas las partes interesadas hasta el 17 de marzo de 2026.
Ley de economía circular
Europa necesita acelerar su transición hacia una economía circular. El uso racional de los recursos naturales limitados es esencial para mejorar la seguridad económica, la competitividad y la reducción de las emisiones de carbono.
Aunque la UE es líder en políticas de circularidad, los avances han sido lentos. En 2024, el 12,2 % de los materiales utilizados en la UE procedían de materiales reciclados, lo que supone un modesto aumento con respecto al 11,2 % de 2015. Para alcanzar los objetivos establecidos en la legislación de la UE, así como en la Brújula de la Competitividad, el Pacto Industrial Limpio y el plan de acción REsourceEU, Europa debe eliminar los obstáculos a las prácticas circulares.
La UE aspira a ser líder mundial en economía circular para 2030 y un paso importante es la Ley de Economía Circular, cuya adopción está prevista para finales de 2026, siendo su objetivo establecer un mercado único para los materiales reciclados, mejorando su oferta y demanda dentro de la UE.
Fuente: Comisión Europea