SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Los escolares del IES Eduardo Pondal de Ponteceso se implican en el autocompostaje

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Fueron instruidos esta mañana por técnicos de Sogama a fin de que conociesen de forma pormenorizada el proceso de fermentación de la materia orgánica, así como el control y seguimiento que deben realizar sobre el mismo para obtener un compost de alta calidad.
  • Los educadores incidieron en la responsabilidad ciudadana a través del principio de las 3R, al tiempo que explicaron la actividad de Sogama.
  • Volverán a este centro el próximo 13 de diciembre para formar al alumnado de 2º de ESO.

Cerceda, a 23 de noviembre de 2021.-  Escolares de 1º de ESO del IES Eduardo Pondal de Ponteceso (A Coruña) fueron instruidos esta mañana por técnicos de Sogama en el autocompostaje a fin de que conociesen de forma pormenorizada el proceso de fermentación de la materia orgánica, así como el control y seguimiento que deben realizar sobre el mismo con el objetivo de obtener un compost de alta calidad que cumpla con todos los requisitos exigidos en la normativa vigente para ser aplicado con garantías en la agricultura y jardinería.

Asimismo, explicaron a los estudiantes la necesidad de adoptar determinados gestos ambientales para contribuir al reciclaje y, por tanto, a la puesta en valor de los residuos mediante su conversión en nuevos productos, propiciando de esta forma un importante ahorro de energía y materias primas vírgenes.

LAS 3R, CLAVES EN LA SOSTENIBILIDAD

Los monitores incidieron también en el principio europeo de las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) como una de las principales claves para transitar desde una economía lineal, caracterizada por las malas prácticas de usar y tirar, a una lineal en la que los residuos son convertidos en recursos. De ahí la importancia de que los ciudadanos actúen de forma responsable en el consumo, adquiriendo únicamente lo necesario, que alarguen al máximo la vida útil de los artículos y, una vez convertidos en desechos, que los separen en origen por tipologías y los depositen en los correspondientes contenedores habilitados en las vías públicas: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para el papel y cartón; iglú verde, para envases de vidrio; y verde genérico, para la fracción resto.

El destino de los residuos especiales o peligrosos debe ser el punto limpio municipal para que sean entregados a gestores autorizados con el fin de que reciban el tratamiento adecuado.

En el Complejo Medioambiental de Cerceda, una vez separados los materiales susceptibles de ser reciclados, la parte restante se convierte en energía eléctrica, evitando de esta forma su vertido, la peor de las opcionesdebido a su negativo impacto sobre el medio ambiente y la salud.

Como colofón de la sesión formativa, los jóvenes pudieron participar en el montaje de un compostador suministrado por Sogama y cuyo compost utilizarán en el huerto del recinto escolar.

El Concello de Ponteceso está adscrito al programa de compostaje doméstico de Sogama con un total de 130 viviendas unifamiliares

Los educadores volverán a este centro el próximo 13 de diciembre. En esta ocasión, la sesión estará dirigida al alumnado de 2º de ESO.

Saludos, Departamento de Comunicación

23 Nov 2021

Galería