- Así lo constatan los datos de Sogama, quien destaca a la provincia de Pontevedra como la más recicladora de estos materiales, con una subida del 4,04%, seguida de la provincia de A Coruña, con un 3,09%
- Por su parte, se ha incrementado ligeramente (en un 0,17%) la generación de bolsa negra, resultando aquí también la provincia de Pontevedra la más aventajada, al ser la única que redujo su producción (-0,42%)
- En cuanto a la recogida diferenciada de la materia orgánica a través del contenedor marrón, actualmente son 140 los ayuntamientos que la tienen implantada, aumentando la aportación de esta fracción en cerca de un 435% desde 2023
Cerceda, 19 de febrero de 2026.- En 2025, la aportación media de los 295 concellos adscritos entonces al sistema Sogama (hoy son 304 con la entrada de los municipios que integran la Mancomunidad del Barbanza) al reciclaje de la bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks), se incrementó en un 2,75% respecto al año anterior. Nuestra comunidad da así un impulso a la recuperación de estos materiales al subir la recepción de los mismos en la planta de clasificación de Sogama desde las 34.653,28 toneladas en 2024 a las 35.606,78 toneladas en el pasado ejercicio.
Una vez seleccionados por tipologías, los envases se prensan y embalan para remitir a los centros recicladores, donde se transforman en nuevos productos para ser integrados, con una nueva vida, en el circuito comercial.
No obstante, el rendimiento no fue el mismo en las 4 provincias. Destaca la de Pontevedra, con un incremento del 4,04%, seguida de A Coruña, con un 3,09% y, aunque más alejada, la de Lugo, con un 0,68%. Sin embargo, en la provincia de Ourense la aportación al contenedor amarillo cayó en un 0,87%.
Por ciudades, cabría destacar Vigo, en donde se ha recogido un 4,1% más de envases ligeros, así como Lugo, con un 3,5%. Pontevedra anota una subida del 2,3% y Ferrol, del 1,0%. Sin embargo, desciende la aportación en Santiago (-0,1%) y, en mayor medida, en Ourense (-9,3%).
Ligero incremento medio de la bolsa negra
La fracción resto (residuo recogido a través del contenedor genérico), también ha sufrido un ligero incremento, situado en una media del 0,17%, cuando lo deseable sería que evolucionase a la baja, ya que la primera premisa en la correcta gestión de los residuos es la prevención y la reducción de la generación de residuos.
La subida ha sido más pronunciada en la provincia de Lugo, con un 0,84%, y en la de A Coruña, con un 0,67%, seguidas por la de Ourense, con un 0,12%. Sin embargo, ha bajado en la provincia de Pontevedra, donde se registró un disminución del -0,42%.
Por ciudades, Vigo está de nuevo a la cabeza, con una disminución de la producción de bolsa negra de -1,2%, seguida por Santiago, con un -1,0%. Sin embargo, Pontevedra, Lugo, Ourense y Ferrol incrementan la generación de bolsa negra en un 0,1%, 0,3%, 1,5% y 2,0% respectivamente.
El compostaje avanza
Por su parte, la bolsa marrón (materia orgánica recogida a través del contenedor de este mismo color) evoluciona favorablemente, con 140 ayuntamientos implantados, habiendo pasado de las 833 toneladas de residuo orgánico tratadas en las plantas de compostaje de Sogama en 2023 a 4.455 en 2025, lo que viene a suponer un 435% más.
Aunque todavía queda mucho por hacer, Galicia se encamina hacia el cumplimiento de los objetivos europeos en reciclaje y hacia un modelo de desarrollo circular orientado a convertir los residuos en recursos.
En este sentido, Sogama recuerda que la reducción de la producción de desechos y el incremento del reciclaje, no solo traerán consigo beneficios ambientales a los concellos, sino también económicos, ya que verán aminorados los costes de gestión y tratamiento da la bolsa negra, al tiempo que incrementarán los ingresos recibidos de las correspondientes entidades recicladoras.
Saludos, Departamento de Comunicación