- Con esta ampliación, el ente local pretende que cada vez sean más las viviendas que autogestionen su materia orgánica, dados sus beneficios ambientales y económicos, pues, además de obtener un compost de alta calidad, se evita el tratamiento finalista de esta fracción de residuos y el coste asociado al mismo
Cerceda, 18 de febrero de 2026.- Sogama ha dotado al Ayuntamiento de Paderne (A Coruña) con una nueva partida de compostadores (15 unidades) que, sumados a entregas anteriores, hacen un total de 125 las familias adscritas al programade autocompostaje que esta empresa pública lidera en Galicia.
Con esta ampliación, el ente local pretende que cada vez sean más las viviendas que autogestionen su materia orgánica, una alternativa que les permite obtener un abono ecológico, 100% natural, que por lo general cumple todos los requisitos establecidos por la normativa vigente para ser aplicado en la agricultura y jardinería con máximas garantías y sin limitaciones.
Dado que los orgánicos conforman en torno al 40% de la composición media de una bolsa de basura doméstica tipo, si este porcentaje se recupera en el propio hogar y se evita su depósito en el contenedor de la calle, los ayuntamientos podrán obtener importantes beneficios, tanto ambientales como económicos, ya que se evita el tratamiento finalista de esta fracción de residuos.
Además de los compostadores, Sogama entregará a los vecinos participantes cubos marrones con capacidad para 10 litros (cuya función será el traslado de los restos orgánicos desde la vivienda al compostador, que debe situarse en el exterior de la misma y en contacto directo con la tierra) y manuales didácticos de apoyo. También impartirá un curso de formación presencial en el que explicará la operativa a seguir: desde el propio montaje del compostador y ubicación del mismo, hasta los residuos que se deben introducir en este recipiente, cómo hacer el seguimiento del proceso y qué parámetros deben ser controlados para garantizar que el resultado sea exitoso. Es el caso del oxígeno, la temperatura y la humedad.
El curso, que será impartido por técnicos al servicio de esta empresa pública, tendrá lugar el próximo 17 de marzo, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Casa Consistorial. Una semana después, concretamente el 25 de marzo, se impartirá otra sesión, también en la Casa Consistorial, que estará oirentada en este caso al alumnado de las dos escuelas unitarias con las que cuenta el municipio.
Saludos, Departamento de Comunicación