- Esta decisión ha provocado que las plantas de transferencia de Vigo y O Porriño no pudiesen atender las descargas la pasada noche y que hoy también se viesen resentidas las de O Rosal, Arbo y A Lama
- La compañía ha reforzado el transporte por carretera con 11 camiones-plataforma destinados a trasladar los contenedores desde la estación de Guixar hasta Cerceda y otros 8 camións con plataforma multilift
- Asimismo, está en contacto permanente con las empresas de recogida municipal para coordinar el vaciado de camiones y ampliará los horarios de las plantas
Cerceda, 6 de febrero de 2026.- Ante la decisión adoptada en el día de ayer por parte de Adif y Renfe de interrumpir la circulación ferroviaria con Vigo, Sogama se ha visto obligada a reorganizar el servicio debido al riesgo de que las plantas de transferencia del sur de la comunidad no puedan ser atendidas.
De hecho, en las de Vigo y O Porriño no fue posible atender las descargas la pasada noche y esta misma mañana también se resintieron las de O Rosal, Arbo y A Lama.
En una carta firmada por el Director General de Renfe, y dirigida a la empresa contratista de Sogama para el transporte combinado de residuos, argumenta que el corte del servicio, tanto para viajeros como para mercancías, obedece a razones de seguridad derivadas de las actuales condiciones meteorológicas.
Esta situación implica que Sogama disponga en estos momentos de 70 contenedores paralizados en la vía férrea que llega a su Complejo Medioambiental de Cerceda, y que tendrían capacidad para transportar 1.400 toneladas. En este sentido, cabe destacar que, desde la Terminal de Guixar, Sogama transporta alrededor del 60% de los residuos por tren y el 32% del total de la basura que gestiona en Galicia.
Medidas adoptadas
Con un escenario de estas características, y a las puertas de un fin de semana, la Sociedad ha reforzado el transporte por carretera con 11 camiones-plataforma destinados a trasladar los contenedores desde la estación de Guixar hasta Cerceda y otros 8 camións con plataforma multilift.
Asimismo, está en contacto permanente con las empresas de recogida municipal para coordinar el vaciado de los camiones cuando los contenedores llegan a las plantas y evitar así retenciones y tiempos de espera.
Sogama ampliará los horarios de las plantas de transferencia de la provincia de Pontevedra, que son las más afectadas, destinando a las mismas más medios humanos y materiales a fin de prestar el mejor servicio posible a los concellos en las actuales circunstancias.
La compañía ya ha puesto en conocimiento de sus clientes, los entes locales, estas incidencias, al tiempo que les ha pedido colaboración y comprensión ante una situación sobrevenida ajena a las partes.
Saludos, Departamento de Comunicación