SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Un cuento infantil promovido por Sogama enseña a los pequeños las ventajas del compostaje

Print this pagePrint this page
  • Lleva por título “Aquellos monstruos ancianos que viven bajo la tierra” y se enmarca en el proyecto europeo Res2ValHum, con el que se pretende poner en valor la materia orgánica contenida en los residuos urbanos.
  • A través de unos simpáticos microorganismos que viven bajo tierra (Rufo, Pedro y Coco), se ensalzan los beneficios que este abono natural tiene para el medio ambiente al aportar nutrientes de alta calidad para plantas y cultivos que luego sirven de alimento a animales y personas.
  • Con un enfoque lúdico y didáctico, y utilizando dibujos originales e inéditos, los niños descubren un nuevo mundo de posibilidades, adentrándose plenamente en el concepto de economía circular, basado en el máximo aprovechamiento de los productos y la transformación de los residuos en recursos.
  • Res2ValHum es un proyecto de cooperación transfronteriza integrado en el programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, y en el que participan un total de 7 socios (4 portugueses – Universidade do Minho, Lipor, Braval y CVR- y 3 gallegos –Sogama, USC y CVAN).

Cerceda, a 11 de febrero de 2019.- Con el título “Aquellos monstruos ancianos que viven bajo la tierra”, sale a la luz un cuento infantil promovido por Sogama, con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, a través del cual el proyecto europeo Res2ValHum, en el que participa esta empresa pública en calidad de socio, enseña a los pequeños los pormenores y bondades del compostaje.

Con la ayuda de Rufo, Pedro y Coco, unos simpáticos microorganismos que viven bajo la tierra, donde invierten su tiempo comiendo restos orgánicos que luego convierten en un slime mágico que se llama compost, se ensalzan los beneficios que este abono natural tiene para el medio ambiente al aportar nutrientes de alta calidad para plantas y cultivos que luego sirven de alimento a animales y personas.

De hecho, ver las plantas crecer constituye el mejor premio para estos tres simpáticos personajes, quienes animan a los niños a hacer compost en el cole o en la aldea, y se les invita a que, cada vez que sobre comida en sus hogares, se acuerden de Rufo, Pedro y Coco, que les estarán esperando con la boca abierta.

Con esta publicación se pretende poner en valor las posibilidades que el compostaje ofrece al permitir la transformación de la materia orgánica contenida en los residuos en un abono natural con alto poder fertilizante, permitiendo cerrar el círculo de aprovechamiento de la misma al devolverla a la tierra.

Así, y desde una dimensión lúdica y didáctica, con dibujos originales e inéditos, los niños descubren un nuevo mundo de posibilidades, adentrándose plenamente en el concepto de economía circular, basado en el máximo aprovechamiento de los productos y la transformación de los residuos en recursos.

Este cuento, editado en formato digital, se hará llegar a todos los centros escolares de infantil y primaria de Galicia, permaneciendo a disposición de los interesados en www.sogama.gal.

SOBRE RES2VALHUM

Res2ValHum es un proyecto de cooperación transfronteriza integrado en el programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, y en el que participan un total de 7 socios (4 portugueses y 3 gallegos). Por parte de Portugal, la Universidade do Minho, que asume su liderazgo, siendo el principal beneficiario, el CVR (Centro de Valorización de Residuos), LIPOR (Servicio Intermunicipalizado de Gestión de Residuos de Grande Porto) y BRAVAL (Valorización y Tratamiento de Residuos Sólidos, S.A). Y, por parte de Galicia, SOGAMA (Sociedade Galega do Medio Ambiente), USC (Universidad de Santiago de Compostela) y CVAN (Centro de Valorización Ambiental del Norte, S.L)

El principal objetivo de esta iniciativa es ensalzar las ventajas asociadas a la recuperación de la materia orgánica mediante su transformación en compost, con amplias posibilidades, no sólo en la actividad puramente agrícola o como remediador de suelos contaminados, sino incluso en el ámbito de la cosmética y acciones terapéuticas diversas.

Entre otras actividades, el proyecto incluye la caracterización de los residuos orgánicos producidos en Galicia y Norte de Portugal, la evaluación y optimización del compost generado a fin de incrementar su contenido en sustancias húmicas, teniendo en cuenta su perfil químico y actividad biológica, y la valorización del mismo para incrementar sus utilidades. Asimismo, representa una magnífica oportunidad para estrechar lazos a ambos lados de la frontera, intercambiar experiencias y conocimientos para avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos

Dotado con un presupuesto superior a los 2 millones de euros, Res2ValHUm estará en vigor hasta el próximo mes de septiembre.

Enlace descarga cuento: http://www.sogama.gal/sites/default/files/Cuento%20Compost_Def.pdf

Saludos, Departamento de Comunicación

11 Feb 2019

Galería