SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

El Concello de Arbo lleva el autocompostaje a cerca de 200 viviendas unifamiliares

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • En lo que va de año, Sogama ha suministrado al ente local 100 compostadores, con capacidad para 400 litros, que se suman a partidas anteriores.
  • El compostaje doméstico reporta grandes beneficios a los ayuntamientos, ya que, al reciclar en origen la materia orgánica, se evita su depósito en el contenedor convencional, propiciando el ahorro de emisiones de CO2 derivadas de la recogida y transporte, así como de costes de gestión.
  • La autogestión de los desechos orgánicos en origen será complementada en su momento con la recogida separada de la fracción orgánica a través del quinto contenedor, de color marrón. 

Cerceda, a 14 de septiembre de 2021.- Cerca de 200 viviendas unifamiliares de Arbo ya están participando en el programa de compostaje doméstico promovido por el Concello en colaboración con Sogama.

En lo que va de año, la empresa pública ha suministrado al ente local un total de 100 compostadores, con capacidad para 400 litros, a fin de que las familias que, con carácter voluntario, se hayan incorporado a esta iniciativa, puedan elaborar su propio abono a partir de la materia orgánica, pero de una forma más higiénica, cómoda y eficiente.

Dado que la fracción orgánica representa el 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si ésta se recicla en origen, se evita su depósito en el contenedor verde convencional. Esto se traduce en menor frecuencia de recogida y transporte por parte de los servicios municipales y, por tanto, en menores emisiones de CO2, y también en una disminución de costes al menguar la cantidad de residuos que deben recibir tratamiento finalista.

Con cada compostador, los usuarios reciben un manual didáctico en el que se describe de forma detallada la técnica a aplicar y se da respuesta a las preguntas y dudas más frecuentes. No obstante, la información puede complementarse a través del sitio web www.compostaconsogama.gal.

El objetivo último es proporcionar los medios para que los vecinos incorporados a esta iniciativa puedan obtener un compost de alta calidad que cumpla con todos los requisitos contemplados en la legislación vigente y lo apliquen al suelo como abono natural, sustituyendo a los fertilizantes artificiales.

La autogestión de los desechos orgánicos se complementará en su día con la recogida selectiva de la fracción orgánica contenida en los residuos domésticos a través del quinto contenedor, de color marrón, para su posterior transformación en compost en la planta de biorresiduos más cercana. Se trata de poner en valor la materia orgánica a través de su reciclaje, minimizando de esta forma la cantidad de basura a depositar en el contenedor convencional.

Los ayuntamientos disponen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para implantar la recogida separada de la materia orgánica y dar así debido cumplimiento a los objetivos europeos.

Saludos, Departamento de Comunicación

14 Sep 2021

Galería