 
- Pertenecían al CEIP de Lourido, un centro muy comprometido con la protección del medio ambiente y la gestión sostenible de los residuos urbanos
Cerceda, 30 de octubre de 2025.- Medio centenar de escolares de 5º y 6º de primaria del CEIP Lourido de Poio (Pontevedra), acompañados por sus profesores, viajaron esta semana a Cerceda para aprender y disfrutar de una jornada formativa y lúdica en el Complejo Medioambiental de Sogama.
Allí los esperaban los educadores que están al servicio de esta empresa pública para explicarles, utilizando presentaciones y vídeos de apoyo, la problemática que, a día de hoy, representa la elevada generación de residuos, qué herramientas puede utilizar la ciudadanía para hacer frente a la misma, así como la importancia que tienen las buenas prácticas ambientales para luchar contra el cambio climático.
Equipados con gafas inmersivas 360º, los pequeños pudieron desplazarse virtualmente por las distintas instalaciones que conforman el Complejo cercedense y ver, con todo detalle, el itinerario que sigue el residuo desde que entra en esta infraestructura hasta que sale de la misma convertido en recurso: bien, en balas de materiales clasificados para su envío a los centros recicladores, donde se transforman en nuevas materias primas, o bien en energía eléctrica, que la entidad produce a partir de los residuos no reciclables tras ser acondicionados en forma de combustible CDR.
Más allá de mostrar la operativa de Sogama, los monitores insistieron en la necesidad de prevenir y reducir la producción de refugallos a través de un consumo responsable, de alargar la vida útil de los objetos mediante la reutilización y de separar correctamente los materiales por tipologías y depositarlos en los contenedores de recogida selectiva para propiciar su posterior reciclado. En este sentido, insistieron en que esta labor de segregación previa resulta fundamental para conseguir un reciclado de calidad.
La jornada culminó con juegos, cobrando especial protagonismo las máquinas arcade, con las que los escolares pudieron medir su grado de conocimiento en materia de clasificación de residuos y posterior reciclado.
La visita a Sogama forma parte de las múltiples actividades que el CEIP Lourido lleva a cabo para sensibilizar a su alumnado en el respeto y la protección ambiental. No en vano, este centro ha sido siempre muy receptivo a la participación en todas aquellas actividades que puedan contribuir a la formación de futuros adultos comprometidos con el entorno.
Saludos, Departamento de Comunicación
