- La actividad se concebía como una forma de alentarles a seguir colaborando en la protección del medio ambiente a través de la gestión sostenible de los desechos e incluso de llevar a cabo una tarea educativa y de concienciación en su entorno familiar y social
- Equipados con gafas inmersivas, realizaron una visita virtual por las distintas instalaciones que conforman el Complejo industrial de esta empresa pública, pudiendo comprobar el tratamiento que reciben los residuos recibidos en esta infraestructura (bolsa amarilla y bolsa negra)
Cerceda, 2 de diciembre de 2025.- Un grupo de personas mayores de 65 años y usuarias de Cruz Roja Pontevedra, viajó recientemente a Cerceda (A Coruña) para conocer y comprobar in situ el tratamiento que reciben los residuos que producen cada día.
La actividad se concebía como una forma de alentarles a seguir colaborando en la protección del medio ambiente a través de la gestión sostenible de los desechos, que necesariamente debe pasar por la prevención, la reutilización (alargando al máximo la vida útil de los productos), y el reciclaje, que requiere una separación previa de los materiales que conforman la basura y su depósito en los correspondientes contenedores a fin de garantizar su recuperación y, por tanto, su transformación en nuevos artículos.
Apoyados por distintos instrumentos didácticos y divulgativos, los educadores explicaron a los integrantes de este colectivo el recorrido que sigue el residuo desde que se genera hasta que llega a Sogama y sale de su Complejo convertido en recurso, teniendo en cuenta que, en el caso de los desechos no reciclables, la empresa acondiciona a partir de los mismos un combustible CDR que valoriza energéticamente para producir electricidad renovable, impidiendo al mismo tiempo que acaben enterrados en vertedero, el último eslabón en la gestión jerarquizada que propugna la normativa europea, dado su negativo impacto ambiental y sobre la salud.
Recorrido virtual
Equipados con gafas inmersivas y, a través de un recorrido virtual, los visitantes pudieron ver, con el máximo detalle, la operativa de las distintas instalaciones que conforman el Complejo cercedense, donde se procesa, por una parte, la denominada bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks), que la compañía separa por materiales para enviar a los centros recicladores, y, por otro, la bolsa negra o fracción resto, de la que se segregan los residuos potencialmente reciclables y que deberían haber sido introducidos en otros contenedores de recogida selectiva para remitirlos también a la industria transformadora.
Actividades diseñadas para mayores
Cruz Roja Pontevedra dispone de diversas actividades orientadas a mayores con las que pretende reforzar su autonomía, autoestima, socialización y participación en la protección del entorno.
Es el caso del Taller "Mayores + Activos", en el que se contemplan sesiones de actividad física, mental y social; el programa "Salud constante plus", pensado para aquellas personas con indicadores de riesgo, y en el que se combina visitas domiciliarias, acompañamiento a centros de salud, apoyo con la medicación y paseos; la "Red de Paseantes", que promueve el envejecimiento activo a través de paseos grupales semanales para mejorar la calidad de vida; y "Abuelos y abuelas educadores", aquellos que cuidan de sus nietos, ofreciendo herramientas y habilidades para afrontar situaciones cotidianas.
Saludos, Departamento de Comunicación