SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Cerceda, Ponteceso y Carballo amplían sus programas de autocompostaje con el apoyo de Sogama

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • La empresa ha entregado 50 nuevos compostadores a cada concello (150 unidades en total), que, sumados a partidas anteriores, hacen un total de 700 recipientes distribuidos entre los tres municipios.
  • Con esta iniciativa, los entes locales podrán reducir la generación de residuos y entregar menos toneladas a Sogama, con el consiguiente ahorro de costes.

Cerceda, a 10 de junio de 2021.- Los concellos de Cerceda, Ponteceso y Carballo amplían sus programas de compostaje doméstico con el apoyo de Sogama. Esta empresa pública ha entregado a cada uno 50 nuevos compostadores, con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables.

Carballo, con una dilatada experiencia en la autogestión de la materia orgánica en origen, habiéndose iniciado ya en la recogida selectiva de la misma a través del quinto contenedor, de color marrón, suma más de 400 compostadores domésticos aportados por Sogama. En el caso de Cerceda, serán 200 las viviendas adscritas a esta iniciativa y, en el de Ponteceso, 80.

El objetivo es poner en valor los desechos orgánicos en origen y convertirlos en compost para que regresen a la tierra en forma de nutriente. De ahí que uno de los requisitos que deben cumplir los participantes es el de habitar en viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerta, jardín o tierras de cultivo) para completar el ciclo de recuperación de la fracción orgánica, erigiéndose en todo un ejemplo de economía circular.

Más allá de los beneficios ambientales del programa, éste también traerá consigo ventajas económicas y sociales, toda vez que ayudará a los entes locales a reducir la cantidad de basura entregada a Sogama para su tratamiento final, lo que se traducirá en una disminución de costes.

La empresa proporcionará a los concellos manuales didácticos para repartir entre los usuarios y, en los que así lo requieran, impartirá cursos de formación dirigidos al vecindario para explicar con más detalle la técnica a aplicar en los hogares, solventar dudas y corregir posibles errores.

El objetivo final de esta estrategia, además de aminorar la generación de residuos, es obtener un compost de alta calidad que pueda ser utilizado sin restricciones, y con todas las garantías, en la agricultura y jardinería conforme a la normativa vigente.

Más información en www.compostaconsogama.gal

Saludos, Departamento de Comunicación

10 Jun 2021

Galería