Idiomas

Claves para educar a niños y jóvenes en la protección del medio ambiente

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Promover una conciencia ecológica, pasar tiempo en la naturaleza, evitar el miedo a un futuro calificado como “apocalíptico” y trasladar los conocimientos sobre las negativas consecuencias del consumo indiscriminado, son algunas de las acciones a llevar a cabo.

Cerceda, a 26 de enero de 2022.- En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra hoy, cabe recordar que, si bien la responsabilidad de lograr un entorno sostenible es de todos, resulta clave que las familias se involucren para que niños y jóvenes se comprometan con la preservación del medio ambiente y desarrollen su capacidad crítica.

Entre las actividades destacadas para mejorar la relación de nuestros hijos con el entorno, figuran las siguientes.

  • Promover una conciencia ecológica, ya que el compromiso con la sostenibilidad debe ser real y mantenerse en el tiempo.
  • Pasar tiempo en la naturaleza, pues promover una conciencia ecológica resultará complejo si no hay contacto real con el medio natural. Si los jóvenes lo desconocen y no forma parte de su realidad, es muy difícil que sus actos traten de protegerlo. 
  • Evitar el miedo a un futuro apocalíptico, ya que se deben trabajar las emociones desde las imágenes positivas del planeta y el amor hacia el mismo.
  • Formar en el consumo alimentario con el fin de que nuestros hijos sepan lo que consumen, de dónde provienen los alimentos y qué consecuencias tiene el consumo indiscriminado. Deben interiorizar cuáles son las consecuencias del desperdicio de comida o de la explotación indiscriminada de recursos para la obtención de productos alimentarios. 

Resulta indispensable que la educación ambiental en el ámbito familiar esté apoyada por la educación ambiental en la escuela, dando en ésta más peso a las actividades en contacto con la naturaleza.

En este marco, ya han aparecido las primeras Ecoescuelas, lugares donde la enseñanza se centra en la relación con el medio.

Asimismo, las ciudades también deben cambiar para convertirse en espacios más abiertos y seguros, procurando que los pequeños puedan crecer en contacto con la realidad ambiental.

Fuente: https://stopcambioclimatico.es

26 Ene 2022

Galería