Idiomas

ECOLEC apela al reciclaje de los dispositivos electrónicos en desuso tras las compras navideñas

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Cada español produce, de media, 14 kg de RAEE al año, cifra que encuentra su punto más álgido con las compras navideñas
  • El consumidor debe tener en cuenta que si va a cambiar su electrodoméstico por uno nuevo, el vendedor tiene la obligación de retirar el antiguo de forma totalmente gratuita y de realizar una gestión correcta del residuo, tanto si la compra se hace en tienda como online

Cerceda, a 10 de enero de 2022.- En los últimos años, los dispositivos electrónicos se han convertido en el regalo navideño por excelencia. Es por ello que, desde Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro cuya actividad se centra en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), se quiere poner en valor el reciclaje de este tipo de desechos en caso de que vayan a adquirirse otros nuevos.

Luis Moreno, director general de Fundación ECOLEC, ha explicado que “La Navidad es uno de los principales periodos de compra de dispositivos electrónicos, independientemente de la edad del destinatario. No nos referimos sólo a la adquisición de nuevos móvilesordenadores, tablets, o cámaras, sino también a los juguetes que necesitan pilas y baterías o estar enchufados a la corriente eléctrica para funcionar”. Asimismo, ha indicado que “esta suma de aparatos hace que el español produzca, de media, 14 kg de RAEE al año, cifra que encuentra su punto más alto con las compras navideñas”.

Por tanto, el reciclaje de este tipo de residuos es esencial, pues si su gestión se realiza de forma incorrecta, puede tener consecuencias perjudiciales para el medio ambiente y la salud de todos. Y como ejemplo puso la batería de un solo teléfono móvil (el aparato que más se vende en Navidad), que “puede contaminar hasta 600.000 litros de agua”.

Por ello, la correcta gestión de los RAEE contribuye a fomentar e impulsar la economía circular, convirtiendo los residuos en materias primas a través de una recogida optimizada y aumentando las tasas de reciclaje gracias al empleo de las mejores técnicas disponibles en cada momento.

ELECTRODOMÉSTICOS

Asimismo, resulta esencial que el consumidor tenga en cuenta que, si va a cambiar su electrodoméstico por uno nuevo, el vendedor tiene la obligación de retirar el antiguo de forma totalmente gratuita y de realizar una gestión correcta del residuo, tanto si la compra se hace en tienda como vía online.

En este sentido y, dado que, año a año, las compras por Internet aumentan, la Fundación ECOLEC aconseja que el usuario revise en el momento de la compra toda la información en relación con la correcta gestión como residuo de los aparatos sustituidos. Así, se favorecen los derechos del consumidor y se promueve un consumo responsable y sostenible.

Fuente: Fundación ECOLEC

Imagen: Pexels

10 Ene 2021

Galería