SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

El Concello de Barbadás (Ourense) llevará el autocompostaje a 30 nuevas viviendas

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Sogama entregará al ente local otros tantos compostadores, con capacidad para 400 litros, además de manuales didácticos a distribuir entre los participantes.

Cerceda, a 30 de abril de 2021.- Con la colaboración de Sogama, el Concello de Barbadás (Ourense) llevará el autocompostaje a 30 nuevas viviendas unifamiliares con terreno. Para ello, Sogama proporcionará al ente local, de forma gratuita, otros tantos compostadores, con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, que se sumarán a los proporcionados en fases anteriores, haciendo un total de 60.

Con el impulso de la autogestión de la materia orgánica, una práctica tradicional en el rural gallego, el ente local pretende reactivarla, pero de una forma más cómoda, higiénica y eficiente mediante la utilización de recipientes específicos.

A través de manuales didácticos aportados por Sogama, los participantes podrán conocer la operativa a seguir, toda vez que en los mismos se explica cuál es el lugar más adecuado para colocar el compostador, qué materiales deben y no deben depositarse en el mismo, cómo ajustar el contenido entre fracción húmeda y fracción seca para conseguir un determinado equilibrio, sin olvidar la importancia del control de parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad, esenciales para lograr un compost de alta calidad.

Asimismo, en estos folletos se da respuesta a las dudas más habituales y a las preguntas más frecuentes.

Adicionalmente, los interesados tienen a su disposición una página web www.compostaconsogama.gal, en la que podrán encontrar toda la información sobre esta iniciativa y recursos divulgativos con los que reforzar sus conocimientos.

VENTAJAS

El autocompostaje trae consigo importantes ventajas desde la dimensión ambiental, social y económica. Dado que la materia orgánica viene a representar en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si ésta se recupera en origen en forma de abono, se evita su depósito en el contenedor verde convencional, permitiendo una reducción en la frecuencia de recogida de este recipiente, lo que se traduce en menores emisiones de CO2 a la atmósfera, y una disminución del importe de la factura a pagar a Sogama.

Saludos, Departamento de Comunicación

30 Abr 2021

Galería