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El proyecto del CEIP Milladoiro de Malpica destaca en programa "Recíclate con Sogama" 2019-2020

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  • Con una labor incansable a lo largo del curso académico, incluso durante el confinamiento obligado por el COVID-19, las acciones de este centro en el ámbito del reciclaje fueron incluidas en el proyecto interdisciplinar anual “Visión 3C (Comunicación, Ciencia y Creatividad).
  • La conmemoración de distintas efemérides con una dimensión ecológica, la elaboración de manualidades, juegos e instrumentos con materiales de desecho y la creación de patrullas de ecovigilantes, constituyeron algunas de las actividades de su particular itinerario verde.

Cerceda, a 30 de septiembre de 2020.- El CEIP Milladoiro de Malpica (A Coruña) ha sido uno de los centros que ha aportado un trabajo destacado al programa “Recíclate con Sogama” 2019-2020, en el que ha participado junto con otros 24 colegios de distintos puntos de Galicia.

Con una labor incansable a lo largo del curso académico, incluso durante el confinamiento obligado por el COVID-19, sus acciones en el ámbito del reciclaje fueron incluidas en el proyecto interdisciplinar anual “Visión 3C (Comunicación, Ciencia y Creatividad).

Su preocupación de este colegio por la gestión sostenible de los residuos no es nueva, constituyendo una temática en la que han venido trabajando en cursos anteriores, prestando especial atención a la basura marina.

Con carácter previo a la suspensión de las clases debido al impacto del coronavirus, ya habían llevado a cabo múltiples iniciativas en las que se implicó de lleno toda la comunidad educativa.

Tras las sesiones formativas presenciales impartidas por personal de Sogama y la dotación, por parte de esta empresa pública, de la isla de reciclaje y material didáctico de apoyo, el centro se puso en marcha con el desarrollo de sus propias actividades divulgativas y lúdicas, reforzadas con una campaña de vigilancia en la que el alumnado voluntario asesoraba a los compañeros sobre la selección de residuos, concretando los materiales a depositar en cada uno de los contenedores de recogida selectiva.

En el laboratorio de ideas, que tenía lugar todos los miércoles, trabajaban también el ámbito de la reutilización y el reciclaje para evidenciar las múltiples posibilidades de aprovechamiento que tienen los productos antes de que acaben convertidos en desechos.

CALENDARIO VERDE

También vistieron de verde las efemérides más relevantes. Es el caso del Día del Libro, invitando a los alumnos a realizar una manualidad con materiales de desechos que estuviese relacionada con su cuento favorito.

Inspirándose en el Día de la Paz, construyeron una paloma con artículos fuera de uso a la que denominaron “Ecopomba”, siendo su cometido luchar contra los plásticos de usar y tirar.

Las emociones también han ocupado un lugar relevante y, haciendo uso de elementos reutilizables que habían sobrado de otros proyectos, representaron distintas emociones que complementaron con diversos juegos de reciclaje y un cuadro de arte.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, echaron mano de envases de yogurt para que los pequeños, en sus casas, plantasen una semilla a la que dar vida, al tiempo que trabajaron en la distancia el Día de los Océanos con diversas actividades entre las que figuraba la representación de un océano en una botella de agua.

Durante el confinamiento, se propuso a los escolares elaborar instrumentos musicales con desechos y practicar ejercicio físico con objetos reciclados.

Saludos, Departamento de Comunicación

30 Sep 2020

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