Idiomas

Fene, con la colaboración de Sogama, amplía el autocompostaje a 30 nuevos hogares

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • De esta forma, ya son 60 las familias del municipio adscritas a esta iniciativa, que trae consigo importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
  • Además de la dotación de los 30 compostadores, esta empresa pública, también ha enviado al ente local otros tantos cubos domiciliarios, así como manuales didácticos de apoyo.
  • Igualmente, está a disposición del Ayuntamiento para impartir, a cargo de sus técnicos, un nuevo curso de formación orientado a los participantes en el que éstos también tendrán la oportunidad de consultar sus dudas.

Cerceda, a 27 de enero de 2022.- Tras su adhesión, en abril del pasado año, al programa de compostaje doméstico liderado por Sogama en Galicia, habiendo incorporado inicialmente al mismo 30 viviendas unifamiliares con terreno, el Concello de Fene vuelve a dar un paso adelante en su firme apuesta por la autogestión de la materia orgánica, ampliándola a nuevas familias. Serán otras 30 las que se sumen a la misma, haciendo un total de 60 los hogares del municipio que, de forma voluntaria, participan en este proyecto, con importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Sogama seguirá colaborando con el Concello, a quien ya ha entregado otra nueva partida de 30 compostadores (con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables), así como otros tantos cubos marrones domiciliarios, que los usuarios utilizarán para transportar la materia orgánica desde sus cocinas hasta el compostador doméstico, que debe ser colocado en el exterior de la vivienda y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores.

MEDIOS Y SEGUIMIENTO

Junto con los medios materiales (compostadores y cubos), la Sociedade Galega do Medio Ambiente aportará también unidades didácticas de apoyo para que los vecinos puedan tomar buena nota de la técnica a seguir, distinguiendo lo que debe y no debe depositarse en el compostador y, muy importante, controlando parámetros de gran importancia para obtener un compost natural de alta calidad como son el oxígeno, la temperatura y la humedad.

El objetivo es garantizar que el abono resultante pueda ser aplicado en la agricultura y la jardinería con garantías y sin restricciones.

Asimismo, Sogama se pone a disposición del Concello para impartir el segundo curso de formación (el anterior se celebró en julio de 2021), que estará orientado a los  nuevos participantes, y en el que técnicos al servicio de esta empresa pública explicarán los detalles y fases del proceso de autocompostaje. Al mismo tiempo, los asistentes tendrán la oportunidad de consultar dudas e incluso de trasladar sus comentarios e impresiones sobre el programa, que permitirá recuperar una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost.

El seguimiento correrá a cargo del personal del Ayuntamiento, quien deberá entregar un informe a Sogama transcurrido 1 año.

MÁS DE 18.000 COMPOSTADORES DISTRIBUIDOS

A día de hoy, son 428 las entidades adscritas al programa de compostaje doméstico promovido por Sogama. De este total, 222 son concellos, 177 son centros educativos y 29 son colectivos sociales. Entre todas ellas, la compañía ha repartido de forma gratuita más de 18.000 compostadores.

Saludos, Departamento de Comunicación

27 Ene 2022

Galería