Idiomas

La acción de la juventud resulta esencial para hacer frente a los desafíos ambientales

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Los expertos aseguran que la participación activa y sin precedentes de los jóvenes en la protección del medio ambiente demuestra la magnitud del poder que poseen para presionar a gobiernos y responsables de la toma de decisiones
  • En la serie web Uncommon Ground del PNUMA, los jóvenes examinan cómo las personas pueden reducir su huella de carbono, al tiempo que analizan los problemas estructurales relacionados con la agricultura, el transporte urbano y la moda rápida

Cerceda, a 5 de diciembre de 2022.- La crisis climática se evidencia ya en prácticamente todos los rincones del planeta en forma de inundaciones, sequías, incendios forestales cada vez más intensos y tormentas más devastadoras, así como en temperaturas extremas.

Múltiples grupos de investigación estiman que el mundo está pasando por un incremento de la temperatura mundial de 1,1 °C con respecto a los niveles preindustriales (previo al comienzo de la revolución industrial) y aseguran que, si las emisiones de CO₂ no se reducen según lo establecido en el Acuerdo de París, la temperatura aumentaría en 3ºC para 2100 y provocaría consecuencias devastadoras para la humanidad.

Dado que los efectos de la crisis climática se intensificarán a medida que pase el tiempo, las nuevas generaciones pagarán todas las consecuencias con su futuro. Sin embargo, los expertos aseguran que la participación activa y sin precedentes de los jóvenes demuestra la magnitud del poder que poseen para hacer que los gobiernos y responsables de la toma de decisiones rindan cuentas.

En el segundo episodio de la serie web Uncommon Ground del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el anfitrión, Juan Pablo García ,se une a dos panelistas: Shanik Aspe, una personalidad de las redes sociales proveniente de México, y Mitzi Jonelle Tan, una activista ambiental de Filipinas. En su conversación, abordan las dificultades que enfrenta el mundo en la transición hacia las energías renovables y ponen sobre la mesa las medidas que los jóvenes pueden tomar para que sus representantes electos se tomen en serio la crisis climática.

Asimismo, examinan cómo las personas pueden reducir su huella de carbono y analizan los problemas estructurales relacionados con la agricultura, el transporte urbano y la moda rápida.

Tanto Shanik Aspe como Mitzi Jonelle Tan coinciden en que la educación es vital, razón por la cual el PNUMA participó en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, celebrada en Nueva York en el marco del 77° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) del 16 al 19 de septiembre de 2022.  El evento se centró en la dimensión intersectorial de la educación y su potencial para contribuir a hacer frente a los desafíos ambientales. 

Fuente e imagen: ONU Medio Ambiente

5 Dic 2022

Galería