SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

La distribución se consolida como principal canal de recogida de RAEE

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Según datos de Ecotic, el 68% de los RAEE de origen doméstico que financia y gestiona, se recuperó a través de los centros de distribución, frente a un 32% recogido a través de los puntos limpios municipales e instalaciones homólogas.
  • A pesar de la pandemia, Ecotic gestionó en 2020 un total de 114.800 toneladas de RAEE, entre residuos del ámbito doméstico (104.025 toneladas) y de ámbito profesional (10.775 toneladas), lo que supone un incremento del 2,8% respecto a 2019 y un nuevo máximo histórico en sus resultados.

Cerceda, a 20 de julio de 2021.- Un año más, los comercios de distribución de aparatos eléctricos y electrónicos se consolidan como principal canal de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Según datos de Ecotic, el 68% de los RAEE de origen doméstico que financia y gestiona, se recuperó a través de los centros de distribución, frente a un 32% recogido a través de los puntos limpios municipales e instalaciones homólogas en las distintas Comunidades Autónomas.

Pese al abrupto cese de la actividad de los establecimientos de distribución de electrodomésticos y el cierre generalizado de los puntos limpios debido a la declaración del estado de alarma por la pandemia de Covid-19, la reactivación de la actividad impulsó la rápida recuperación de los niveles de recogida y se logró alcanzar unas cifras incluso ligeramente superiores a las del ejercicio anterior.

Ecotic gestionó en 2020 un total de 114.800 toneladas de RAEE, entre residuos del ámbito doméstico (104.025 toneladas) y de ámbito profesional (10.775 toneladas), lo que supone un incremento del 2,8% respecto a 2019 y un nuevo máximo histórico en sus resultados.

De las 104.025 toneladas de RAEE procedentes del ámbito doméstico, 70.770 toneladas (68%) se recogieron a través del canal distribución: grandes aparatos electrodomésticos (43,3%), aparatos de intercambio de temperatura y refrigeradores (39,5%), y aparatos electrónicos de consumo (9,6%), mayoritariamente televisores, monitores y pantallas.

Otro aspecto a destacar es que en torno al 3% de los residuos recuperados a través de la distribución se han podido canalizar hacia procesos de preparación para la reutilización, una práctica fundamental con la que contribuir a la consolidación de un modelo de economía circular.

A lo largo de la última década, Ecotic ha recuperado cerca de 12.000 toneladas de RAEE destinadas a procesos de preparación para la recuperación.

El acceso privilegiado al residuo por parte de la distribución posiciona al sector como un actor estratégico en la protección ambiental y el impulso de la economía circular a través de la adecuada canalización de los RAEE. P

SOBRE ECOTIC

Ecotic es una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuya constitución ha sido promovida por las principales empresas del sector de la electrónica de consumo.

Su principal actividad es la correcta gestión de los RAEE de las empresas y entidades adheridas a su Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), dando respuesta a los requisitos legales que los productores y distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos deben cumplir.

Fuente: Ecotic

Imagen: Pexels

20 Jul 2021

Galería