Idiomas

La tasa de reciclado de latas de bebidas en 2021 en situó en España por encima del 72%

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Además de producirse un incremento del 17% recuperado a través de la recogida selectiva, también ha aumentado de forma significativa la recuperación de latas mediante la no selectiva gracias a las mejoras en las corrientes de Foucault en las plantas de tratamiento

Cerceda, a 29 de septiembre de 2022.- La Asociación de Latas de Bebidas (ALB) estima que la tasa de reciclado del conjunto de estos envases en España se situó por encima del 72% en 2021.

La entidad ha realizado este cálculo siguiendo la nueva y exigente metodología de cómputo de la legislación europea, que busca garantizar la unificación de criterios y la comparabilidad de las tasas de reciclado entre países y materiales de envase. Bajo estos mismos principios, la tasa de reciclado de latas de bebidas de aluminio alcanza el 67%.

Así, se ha producido un incremento del 17% en el tonelaje de latas recuperado por la vía selectiva, tanto del contenedor amarillo como de las recogidas en el ámbito privado (aeropuertos, festivales, hospitales, etc.), lo que indica un aumento de la sensibilización y del compromiso ciudadano respecto a la correcta clasificación de los residuos.

También aumentó de forma significativa la recuperación de latas por vías no selectivas gracias a las mejoras en las corrientes de Foucault en las plantas de tratamiento, que rescatan algunos de los envases de aluminio indebidamente depositados en el contenedor de resto, evitando así que acaben en el vertedero.

En 2021, el consumo de latas de bebidas en España creció un 5,3%. Asimismo, la venta de bebidas refrescantes, deportivas y energéticas enlatadas aumentó un 14%, la cerveza en lata mantuvo su excelente posición en el mercado y el agua envasada en lata multiplicó por cinco las ventas de 2020.

Según un estudio sociológico elaborado por Catchment para Ecoembes en torno a la gestión de los residuos en el hogar, el 57,2% de los encuestados afirmaba depositar siempre la lata de bebidas en el contenedor amarillo. Además, el 82,9% declaraba tener varios cubos, bolsas o espacios en sus hogares destinados a separar los residuos para su posterior reciclaje.

Este creciente hábito de separar las latas de bebidas para depositarlas en el contenedor amarillo garantiza su reciclabilidad y que ese metal vuelva a usarse en la producción de nuevas latas u otros productos, ahorrando un 95% de la energía necesaria para fabricarlos, en comparación con el uso de materias primas vírgenes.

Fuente: Residuos Profesional

Imagen: Pixabay

29 Sep 2022

Galería