SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Más de 130 familias de Meaño participan en el programa de autocompostaje impulsado por Sogama

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • A solicitud del Ayuntamiento, la empresa pública acaba de entregar una nueva partida de 25 compostadores, así como manuales didácticos de apoyo para los participantes.
  • De esta forma, el ente local quiere ampliar la autogestión de la materia orgánica a nuevos hogares, dados sus interesantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Cerceda, a 20 de julio de 2021.- A fin de extender la autogestión de la materia orgánica a nuevos hogares, el Concello de Meaño ha solicitado a Sogama una nueva partida de compostadores, posibilitando que cada vez sean más las familias que tengan la oportunidad de elaborar in situ su propio compost, que regresa a la tierra en forma de abono natural, cerrando de esta forma el ciclo de su aprovechamiento.

Tras una nueva entrega de 25 recipientes, con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, Meaño suma 133 viviendas unifamiliares adscritas a esta práctica, con importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Desde el punto de vista ambiental, porque al compostar los restos orgánicos en origen, se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, reduciendo la frecuencia de recogida y transporte por parte de los servicios municipales. Ello se traduce en menores emisiones de CO2 a la atmósfera y una disminución de la cantidad de desechos entregados a Sogama para su tratamiento final y, por tanto, del importe de la factura a pagar a esta empresa pública.

Igualmente, se aminoran los desplazamientos que el vecindario debe hacer a los contenedores, ya que el papel/cartón y los envases pueden almacenarse varios días en casa sin riesgo de malos olores.

A fin de que los participantes puedan contar con toda la información necesaria, Sogama ha remitido al concello manuales didácticos en los que se explica la técnica a aplicar para obtener un compost de calidad, detallando todo el proceso a seguir: desde el propio emplazamiento del compostador hasta la concreción de los materiales que deben y no deben depositarse en el mismo, y el control de parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.

Además de todo ello, los usuarios tendrán la oportunidad de reforzar sus conocimientos a través del sitio web www.compostaconsogama.gal, donde podrán encontrar distintos recursos tales como vídeos, juegos y diversos contenidos online.

Saludos, Departamento de Comunicación

20 Jul 2021

Galería