Idiomas

Medio centenar de hogares de Arbo implantan el autocompostaje de la materia orgánica

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • A solicitud del Concello, Sogama suministrará a este municipio pontevedrés 50 compostadores y otros tantos manuales de apoyo
  • Sumando partidas anteriores de recipientes entregados por esta empresa pública, serán 242 los hogares arbenses que autogestionen los residuos orgánicos para convertirlos en compost
  • Con esta práctica, el ente local pretende alcanzar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales

Cerceda, a 30 de mayo de 2022.- En respuesta a la solicitud realizada por el Concello de Arbo, Sogama suministrará a esta localidad pontevedresa un total de 50 compostadores para que sean repartidos entre otras tantas viviendas unifamiliares interesadas en sumarse al autocompostaje de la materia orgánica.

Con la nueva partida, serán 242 los hogares que dispondrán de estos recipientes para valorizar los restos de alimentos y vegetales a través de su transformación en compost, un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo, ya que, más allá de aportarle nutrientes, también lo protege frente a plagas y enfermedades.

Con esta iniciativa, los entes locales, además de propiciar el reciclaje de los residuos orgánicos en las propias viviendas que dispongan de terreno, pretenden reducir la cantidad de desechos depositados por el vecindario en el contenedor convencional y, por tanto, las toneladas que deben transportar a las instalaciones de Sogama para su tratamiento final, aminorando el importe de la factura a pagar a la empresa pública.

Asimismo, se recupera una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de abono, un proceso que ahora, con la ayuda del compostador, resulta más cómodo, higiénico y eficiente.

MANUALES DE APOYO

La Sociedade Galega do Medio Ambiente también remitirá al ente local manuales de compostaje para repartir entre los vecinos participantes, posibilitando que dispongan de toda la información sobre los mecanismos de preparación y fermentación de la materia orgánica, además de hacer hincapié en el necesario control de parámetros de gran importancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad. El fin último es obtener un compost de alta calidad, apto para ser aplicado en la agricultura y jardinería con garantías y sin restricciones.

En este manual se detallan las fases del proceso a seguir: desde la propia ubicación del compostador, que debe estar en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que deben y no deben depositarse en el mismo, dando respuesta a las dudas y preguntas más frecuentes.

Los interesados también tienen a su disposición una página web específica www.compostaconsogama.gal, con la que podrán complementar sus conocimientos y acceder a recursos de interés tales como vídeos y juegos online.

Sogama ha repartido en la provincia de Pontevedra cerca de 6.300 compostadores entre 119 entidades (46 concellos, 65 centros educativos y 6 colectivos sociales).

Saludos, Departamento de Comunicación

30 Mayo 2022

Galería