SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Rianxo se suma al programa de compostaje doméstico de Sogama con 50 viviendas

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • La empresa pública ha suministrado al ente local otros tantos compostadores, de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables.
  • Con el objetivo de que los usuarios dispongan de los conocimientos necesarios para aplicar la técnica con garantías, recibirán un curso de formación a cargo de personal de Sogama, así como manuales didácticos de apoyo.

Cerceda, a 29 de julio de 2020.- El concello de Rianxo (A Coruña) ha solicitado la adhesión al programa de compostaje doméstico de Sogama con la pretensión de promover el reciclaje de la materia orgánica en origen.

La empresa pública ya ha suministrado al ente local 50 compostadores, de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, a fin de que sean repartidos entre otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de terreno en el que aplicar el compost resultante.

Con esta iniciativa, el concello pretende recuperar una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost. No obstante, la posibilidad de contar con recipientes específicos propiciará que el proceso de fermentación controlada de estos desechos se lleve a cabo de una forma más higiénica y cómoda.

Con el objetivo de que los usuarios dispongan de los conocimientos necesarios para aplicar la técnica con garantías, recibirán un curso de formación a cargo de personal de Sogama, así como manuales didácticos de apoyo en los que se explican los pasos a dar: desde la propia ubicación del compostador, que debe estar en una zona sombreada, protegida del viento y en contacto con la tierra para facilitar la entrada de microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que deben y no deben depositarse en el mismo, control de parámetros esenciales tales como la temperatura, el oxígeno y la humedad, y aplicaciones del compost resultante, un abono de alta calidad con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo.

Más allá de sus incuestionables beneficios ambientales, el compostaje doméstico contribuye también a reducir la cantidad de residuos que acaban en el contenedor verde convencional y, por tanto, el importe de la factura que los concellos deben abonar a Sogama.

En este sentido, cabe recordar que la materia orgánica representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, por lo que, si se recupera en la propia vivienda, se ahorra en costes de transporte y gestión.

Los interesados disponen de información adicional en el sitio web www.compostaconsogama.gal, donde pondrán encontrar recursos divulgativos y lúdicos complementarios.

A día de hoy, un total de 351 entidades se encuentran adscritas al programa de compostaje doméstico de Sogama, habiendo repartido entre las mismas 14.000 compostadores.

Saludos, Departamento de Comunicación

29 Jul 2020

Galería