Idiomas

Sogama remite a Boiro 50 compostadores para que más familias puedan reciclar la materia orgánica

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • De esta forma, serán ya 120 las viviendas integradas en esta iniciativa, con importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
  • El informe de seguimiento aportado por el Concello de los 70 compostadores entregados por la empresa pública en los dos años anteriores, avala el éxito y excelente acogida de este programa entre el vecindario.

Cerceda, a 5 de octubre de 2021.- Sogama, a petición del Ayuntamiento de Boiro (A Coruña), ha remitido a este municipio una nueva partida de 50 compostadores para que puedan ser distribuidos entre otras tantas familias, propiciando que formen parte del programa reciclaje de la materia orgánica en origen.

De esta forma, serán 120 las viviendas integradas en esta iniciativa, con la que se pretende lograr importantes beneficios para la localidad, tanto ambientales (derivados de la menor frecuencia de recogida de los contenedores verdes genéricos), así como económicos (al enviar menos cantidad de desechos a Sogama para su tratamiento final) y sociales, recuperando una práctica que forma parte de la tradición del rural gallego.

Los recipientes, con capacidad para 400 litros, están fabricados con materiales reciclados y reciclables al final de su vida útil, y facilitan que la operativa se lleve a cabo por parte de los usuarios de una forma más cómoda, higiénica y eficiente.

Boiro se adscribió al programa de autocompostaje de Sogama en 2019, con 30 hogares, sumando en 2020 otros 25 y, en lo que va de año, 65 más.

El informe de seguimiento aportado recientemente por el área de Medio Ambiente del Concello, avala el éxito de esta iniciativa y la demanda, cada vez mayor, de estos recipientes por parte del vecindario.

La empresa pública también ha entregado al ente local una tirada de manuales de compostaje doméstico para distribuir entre las familias participantes con el objetivo de que conozcan con detalle la técnica a aplicar, tomen buena nota de los pasos a seguir, de los parámetros a controlar y de las respuestas a las preguntas y errores más comunes.

Como complemento, tienen a su disposición un sitio web www.compostaconsogama.gal, a través del cual pueden reforzar sus conocimientos y acceder a distintos recursos didácticos y divulgativos de interés.

Saludos, Departamento de Comunicación

5 Oct 2021

Galería