- El contrato estará en vigor durante un período de 3 años e incluye la operación, mantenimiento y limpieza de las instalaciones, debiendo encargarse la adjudicataria de distribuir y comercializar el abono resultante
- Asimismo, la Sociedad ha adjudicado, por cerca de 2 M€ y un período de 4 años, el servicio de control de pesaje y mantenimiento de básculas de su Complejo Medioambiental de Cerceda
Cerceda, 31 de agosto de 2026.- Sogama ha adjudicado, por un importe de 3.436.684 euros (IVA incluido), el servicio de gestión integral de las plantas de biorresiduos de Cervo (Lugo), Vilanova de Arousa (Pontevedra) y Verín (Ourense), cuyo cometido es transformar en compost la materia orgánica recibida en las mismas y procedente de los contenedores marrones de recogida selectiva.
El contrato estará en vigor durante un período de 3 años e incluye la operación, mantenimiento y limpieza de las instalaciones, debiendo encargarse la adjudicataria de distribuir y comercializar el abono resultante.
La Xunta de Galicia, a través de Sogama, activó en su momento una red de infraestructuras para el compostaje de la materia orgánica con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos a cumplir la ley, ya que, a partir del 1 de enero de 2024, quedaban obligados a implantar la recogida diferenciada de esta fracción. Esta red, a la que se destinó una inversión de 45 millones de euros, con una cofinanciación de Fondos Europeos por importe de 30 millones, está conformada por 4 plantas de biorresiduos (Cervo, Vilanova de Arousa, Verín y también la de Cerceda) y 13 plantas de transferencia de apoyo (6 de nueva construcción y 7 sometidas a remodelación) a las que se dotó con una tolva específica para el trasvase del residuo orgánico, con un alto contenido en humedad.
El fin último, y en aplicación del principio de proximidad, es que la práctica totalidad de los ayuntamientos adheridos a Sogama (hoy 304) cuenten con una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 kilómetros de distancia, propiciando también con ello una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera derivadas del transporte.
Las plantas públicas de biorresiduos objeto del contrato aglutinan las distintas fases del proceso de compostaje de los residuos orgánicos: desde el pretratamiento y la fermentación, hasta la maduración y el almacenamiento, así como los correspondientes tratamientos de aire y de aguas, haciendo uso en todo momento de las últimas tecnologías disponibles, tanto de procesado como de control de olores y ruido. Sogama garantiza así una actividad industrial respetuosa con el medio ambiente y el bienestar de la ciudadanía.
Además, en una clara apuesta por las energías renovables, una parte de las instalaciones es autosuficiente desde el punto de vista energético al disponer de paneles solares fotovoltaicos, disminuyendo de esta forma la dependencia de combustibles fósiles y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
Adjudicado el servicio de control de pesaje
Asimismo, Sogama ha adjudicado, por un importe de 1.957.296 euros (IVA incluido), y un período de 4 años, el servicio de control de pesaje y mantenimiento de básculas en el Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña), necesario para registrar las cantidades de residuos que entran en esta infraestructura y procedencia de los mismos, así como de los materiales que salen con destino a los centros recicladores.
Saludos, Departamento de Comunicación