- Alumnado de ESO y Bachillerato visitó esta semana el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda para reforzar sus conocimientos en gestión de desechos y tomar nota de los procesos industriales instaurados por esta empresa pública para transformar los residuos en recursos
Cerceda, 21 de enero de 2026.- Cerca de 150 escolares del Colegio Lar, asentado en el municipio de Mos (Pontevedra), visitaron esta semana el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) para complementar y reforzar sus conocimientos en torno a la gestión sostenible de los residuos urbanos y, por supuesto, para tener la oportunidad de ver y comprobar por sí mismos la actividad industrial de Sogama.
Las visitas, distribuidas en tres jornadas, fueron efectuadas por el alumnado de 3º y 4º de ESO, así como de 1º y 2º de Bachillerato, interesados en obtener las claves para producir menos residuos, para alargar la vida útil de los productos a través de su reutilización y para colaborar activamente en la recogida selectiva mediante el depósito de cada material en el contenedor correspondiente, propiciando así su posterior reciclado.
Las explicaciones proporcionadas por educadores especializados tuvieron continuidad con una visita virtual a través de la cual los escolares, equipados con gafas inmersivas 360º, tuvieron la oportunidad de adentrarse en cada una de las instalaciones que conforman el complejo cercedense y conocer con detalle el camino que recorre el residuo desde que entra en esta infraestructura hasta que sale de la misma convertido en recurso.
En el caso de los envases recogidos a través del contenedor amarillo, se separan por tipologías y se prensan para enviar a los centros recicladores. Respecto a la fracción resto, también se recuperan los desechos con posibilidades de ser reciclados para ser remitidos a la industria transformadora, preparando, con la parte no reciclable, un combustible CDR que alimenta una planta termoeléctrica para producir electricidad renovable.
Las sesiones concluyeron con juegos y un coloquio reservado para la consulta de dudas y preguntas, y también para que los escolares dejasen constancia de las observaciones, comentarios e incluso propuestas de mejora.
Educación en valores
Más allá de proyectos relacionados con la gestión de residuos y el reciclaje en general, el colegio Lar ha puesto en marcha otras interesantes iniciativas. Es el caso del sello Ecofood para su servicio de comedor, reforzando el compromiso del centro con una educación más saludable, consciente y respetuosa con el entorno. De hecho, uno de los ejes de esta apuesta es la colaboración con proveedores locales, asegurando de esta forma una alimentación fresca, que reduce la huella de carbono y apoya la economía local.
Otro de los objetivos del centro es avanzar hacia el “plástico cero” mediante envases reutilizables o reciclables y prácticas que fomentan la reducción de residuos en el día a día.
Huertos verticales, remedios sostenibles para pequeños incidentes diarios, talleres de identificación de aves, preparación de casas para pájaros y múltiples actividades de lucha contra el cambio climático son, entre otras, algunos de las acciones desplegadas por el centro para formar a ciudadanos/as responsables, solidarios y consecuentes.
Saludos, Departamento de Comunicación