- La empresa pública ha remitido al ente local otros tantos compostadores, así como manuales didácticos de apoyo, y se ha ofrecido para impartir un curso de formación presencial dirigido a las familias participantes en esta iniciativa
- Dado que la materia orgánica representa un 37-40% de la composición media de una bolsa de basura doméstica tipo, la autogestión de esta fracción trae consigo importantes ventajas ambientales, económicas y sociales
- Los municipios de Vilardevós y Castrelo do Val han seguido la senda de Oímbra y también han decidido sumarse al programa de Sogama con 30 y 25 viviendas respectivamente
Cerceda, a 28 de noviembre de 2024.- Con el objetivo de reducir la producción de residuos y fomentar la reutilización y el reciclaje, el Concello de Oímbra (Ourense) ha decidido adherirse al programa de compostaje doméstico que Sogama lidera en Galicia y lo hace con 100 viviendas unifamiliares que disponen de terreno (jardín o huerto) en el que aplicar el compost resultante.
Para ello, la empresa pública ha remitido al ente local 100 compostadores, con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, para que sean distribuidos en otros tantos hogares. Se pretende así recuperar una práctica tradicional en el rural gallego, como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado o para la elaboración de abono, pero de una forma más cómoda, higiénica y eficiente, posibilitada por el propio recipiente.
Formación y recursos didácticos
La compañía también ha aportado al Concello manuales didácticos, que serán entregados a los vecinos participantes en esta iniciativa, con el fin de que les sirvan de apoyo durante la operativa. En los mismos se explica de forma detallada el lugar idóneo para la ubicación del compostador (en el exterior de la vivienda, en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas, preferentemente bajo un árbol de hoja caduca y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores), así como la relación de desechos que deben (y no deben) depositarse en el compostador para lograr un abono natural de alta calidad que cumpla con los requisitos recogidos en la normativa vigente.
También recoge la guía unas pautas de seguimiento del proceso, recomendando a los usuarios el control de parámetros de gran relevancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad, debiendo realizar una adecuada mezcla entre fracción húmeda y seca.
Igualmente, la empresa se ha ofrecido a impartir un curso de formación presencial dirigido a los participantes para que éstos puedan reforzar sus conocimientos y consultar dudas.
Teniendo en cuenta que la materia orgánica representa en torno a un 37-40% de la composición media de una bolsa de basura doméstica tipo, la autogestión de esta fracción representa una oportunidad para ponerla en valor y, además, con importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
Nuevas incorporaciones
Por su parte, los municipios de Vilardevós y Castrelo do Val han seguido la senda de Oímbra y también han decidido sumarse al programa de compostaje doméstico de Sogama con 30 y 25 viviendas respectivamente.
Saludos, Departamento de Comunicación