- Los cinco líderes, que trabajan en temas que van desde la justicia climática hasta el enfriamiento sostenible y la protección de los bosques, demuestran que las medidas audaces pueden impulsar un cambio real para las personas y el planeta
- Este galardón, que ya cumple su vigésimo año, se configura como el máximo honor medioambiental de la ONU, y con el mismo se rinde homenaje a personas, grupos y organizaciones cuyas acciones tienen un impacto transformador
Cerceda, 23 de diciembre de 2025.- Recientemente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha nombrado a cinco personas e iniciativas pioneras climáticas como Campeones de la Tierra 2025. Este galardón, que ya cumple su vigésimo año, se configura como el máximo honor medioambiental de la ONU, y con el mismo se rinde homenaje a personas, grupos y organizaciones cuyas acciones tienen un impacto transformador en el medio ambiente.
Los cinco líderes, que trabajan en temas que van desde la justicia climática y las emisiones de metano hasta el enfriamiento sostenible, los edificios sostenibles y la protección de los bosques, demuestran que las medidas audaces pueden impulsar un cambio real para las personas y el planeta.
Desde 2005, el premio ha reconocido a 127 líderes cuya visión y valentía inspiran la acción global.
En 2025, los Campeones de la Tierra 2025 del PNUMA son los siguientes:
- Pacific Islands Students Fighting Climate Change (Estudiantes de las Islas del Pacífico que Luchan contra el Cambio Climático) – Liderazgo político-. Se trata de una ONG dirigida por jóvenes que promovió una opinión histórica de la Corte Internacional de Justicia, la cual confirma las obligaciones jurídicas de los Estados de prevenir el daño climático y proteger los derechos humanos. Su campaña está reconfigurando la legislación climática mundial y empoderando a las naciones vulnerables.
- Supriya Sahu, Secretaria Principal Adjunta del Gobierno de Tamil Nadu – Inspiración y acción-. Pionera en enfriamiento sostenible y restauración de ecosistemas, sus iniciativas han creado 2,5 millones de puestos de trabajo ecológicos, han ampliado la cobertura forestal y han integrado la adaptación al calor en las infraestructuras, lo que ha beneficiado a 12 millones de personas, sentando las bases para un modelo de resiliencia climática.
- Mariam Issoufou, Directora y Fundadora de Mariam Issoufou Architects, Niamey/Zúrich – Visión emprendedora-. Diseñadora del complejo comunitario Hikma, en Níger, que utiliza enfriamiento pasivo para mantenerse 10 °C más fresco sin aire acondicionado. Su enfoque, basado en materiales locales y patrimonio cultural, está transformando el diseño de edificios en toda la región africana del Sahel. Una arquitecta que está redefiniendo la vivienda sostenible y resiliente al clima e inspirando una nueva generación de diseños resilientes.
- Imazon, Brasil – Ciencia e innovación-. Se trata de un instituto de investigación que combina la ciencia y las herramientas geoespaciales impulsadas por la inteligencia artificial para frenar la deforestación. Su trabajo ha fortalecido la gobernanza forestal, ha servido de apoyo a miles de casos judiciales y ha revelado la magnitud de la deforestación ilegal.
- Manfredi Caltagirone (a título póstumo) – Trayectoria de vida
Anterior Director del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano del PNUMA, defendió la transparencia y las medidas basadas en la ciencia en relación con el metano, lo que influyó en la primera normativa de la UE sobre emisiones de metano y dio forma a la política energética mundial.
La labor de los galardonados de este año se centra en la crisis del cambio climático: la temperatura mundial está en vías de superar el aumento de 1,5ºC durante la próxima década y los compromisos actuales se quedan cortos respecto a los objetivos del Acuerdo de París. Los costes de adaptación para los países en desarrollo podrían alcanzar entre 310 mil millones y 365 mil millones de dólares estadounidenses para 2035, doce veces los niveles de financiación actuales. Sin embargo, los Campeones de la Tierra demuestran que es posible actuar —y que hacerlo tiene un gran impacto.
Fuente: PNUMA