
- Profesionales de sectores como el textil, el plástico o el juguete coinciden en que supondrá un antes y un después en trazabilidad, sostenibilidad y transparencia, y que resultará clave para empoderar al consumidor y mejorar la circularidad industrial
Cerceda, a 22 de julio de 2025.- El Pasaporte Digital de Producto (DPP) se configura como una herramienta que permitirá mejorar la trazabilidad, fomentar la transparencia y facilitar la circularidad en los procesos de fabricación y consumo. De ello se dejó constancia en la jornada organizada conjuntamente por el Packaging Clúster y el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, que a mediados de este mes reunió a representantes de la administración, centros tecnológicos y asociaciones empresariales para abordar los desafíos técnicos, normativos y sectoriales en torno a esta nueva obligación regulatoria que será efectiva a partir de 2027.
Durante la sesión inaugural, el Clúster Manager del Packaging Cluster, Àlex Brosa, señaló que el DPP es imprescindible para alcanzar una verdadera trazabilidad y avanzar en transparencia y circularidad. Por su parte, Jesús Pérez, director del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, destacó la importancia de espacios colaborativos para avanzar en la implementación de este tipo de soluciones que marcarán el futuro de sectores como el del packaging.
Por parte de la Administración, Timoteo de la Fuente, consejero técnico del Ministerio de Industria y Turismo, subrayó que el DPP nace del nuevo Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles, cuyo objetivo es extender los principios de eficiencia energética a criterios de circularidad. Aseguró que el pasaporte será el histórico de cada producto, desde la materia prima hasta el final de su vida útil, y permitirá responder a otras normativas de información sobre seguridad, toxicidad o reciclabilidad. Asimismo, puntualizó que el operador económico será el encargado de generarlo, lo que implicará la participación de múltiples actores en la cadena de valor.
Casos de implantación
La jornada contó con las aportaciones de representantes de industrias que están liderando el camino y reservó un espacio para la presentación de casos reales de implantación tecnológica. Así, Sandra Ramos, investigadora en Aimplas, expuso los avances en el Demostrador del Pasaporte Digital para productos plásticos, mientras que Denisa Gibonic, CEO de Blue Room Innovation, presentó Circular Pass, una solución digital basada en blockchain que garantiza la trazabilidad y facilita la segunda vida del producto. Por su parte, Ainara García-Gallastegui, directora de transferencia tecnológica en Nanogune, mostró un proyecto pionero de almacenamiento de información en microetiquetas con ADN, una solución que permite codificar datos de forma invisible y segura, aplicable al DPP en objetos y fibras textiles.
El encuentro puso de relieve que el Pasaporte Digital de Producto no solo representa un reto técnico y normativo, sino una gran oportunidad para transformar la industria hacia modelos más sostenibles, transparentes y centrados en el consumidor.
A través de la colaboración entre clústeres, administraciones públicas, institutos tecnológicos y empresas, se están sentando las bases para una transición eficaz que permita cumplir con los nuevos estándares europeos, sin dejar de lado la competitividad y el valor de la industria nacional.
Fuente: Clúster Innovación Envase y Embalaje
Imagen: Pixabay