Idiomas

El reciclaje de envases de aluminio alcanzó en España las 5.642 toneladas en 2021

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Esta cifra representa el 56,1% de la tasa de reciclado del total de envases de estas características puestos en el mercado y supone 4 puntos más que en 2020
  • Se han incrementado sustancialmente los envases recuperados en recogidas selectivas fuera del hogar

Cerceda, a 4 de agosto de 2022.- En 2021, se reciclaron en España 75.642 toneladas de envases de aluminio a través de distintos flujos como son las plantas de selección, las plantas de Residuos  Urbanos, las recogidas selectivas fuera del hogar y los recuperadores de residuos. Esta cifra representa el 56,1% del total de envases de aluminio puestos en el mercado y supone un incremento de 4 puntos respecto al año anterior, cuando la tasa de reciclado alcanzó el 52,1%.

La vía que ha experimentado una mayor subida ha sido la de las recogidas selectivas fuera del hogar (oficinas, eventos tipo conciertos, festivales, etc.), superando el 50%. La tasa de valorización de estos envases se posiciona así en el 57,6%.

Gracias al esfuerzo de los ciudadanos que cada día colaboran en el sistema depositando sus envases de aluminio en el contenedor amarillo y a la optimización de las plantas de selección, nuestro país ya ha alcanzado el objetivo del 50% de reciclado establecido por la normativa europea para 2025.

ESTUDIO ANUAL

Cada año, ARPAL realiza un estudio para obtener información sobre las cantidades de envases de aluminio recuperadas en plantas de gestión de residuos, que en 2021 sumaron 5.868 toneladas. Estos datos complementan los aportados por ECOEMBES (los envases de aluminio recuperados a través del contenedor amarillo, de plantas de residuos y compostaje y de recogidas selectivas fuera del hogar) y se integran conjuntamente en la publicación elaborada por ARPAL y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de la Recuperación (FER).

VENTAJAS DEL ALUMINIO RECICLADO

El principal objetivo de ARPAL es promover la recogida selectiva de los envases de aluminio a través del contenedor amarillo y para ello teje alianzas en todo el territorio nacional, muchas de ellas con entidades de inserción social, a fin de desarrollar un gran número de proyectos, al tiempo que coopera con entidades educativas para difundir las ventajas del reciclado de este material.

Todo el aluminio que se recupera, se recicla, constituyendo una excelente materia prima para volver a fabricar productos con este metal, ya que en el proceso de reciclado no cambian sus propiedades. De hecho, el 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años se encuentra actualmente en uso y transformado en diversos productos gracias al reciclaje.

Otra ventaja del reciclado de aluminio es el ahorro del 95% de la energía necesaria para producirlo a partir del mineral.

Más información: www.aluminio.org

Fuente: ARPAL

Imagen: Pexels

4 Ago 2022

Galería