- Comprar productos que no necesitamos constituye una mala práctica que lleva a desembolsos económicos cuantiosos y desatinados, así como a un notable incremento de la producción de desechos
- Antes de consumir, revisa lo que tienes y puedes aprovechar y reutilizar, y planifica la adquisición de artículos que respondan a tus necesidades, que sean locales, de calidad, duraderos y sostenibles
Cerceda, 14 de enero de 2026.- Las Rebajas de principios de año suelen ser una de las épocas de mayor actividad comercial. En muchas ocasiones, los ciudadanos, atraídos por los descuentos en distintos productos, se lanzan a comprar sin evaluar si los necesitan o no, lo que acaba traduciéndose en desembolsos económicos cuantiosos y desatinados, y en un notable incremento de la producción de residuos.
Es por ello que, en estas fechas, es preciso consumir de forma consciente y responsable, planificando con antelación, identificando necesidades reales, estableciendo un límite de gasto para mantener el control y evitando que los artículos adquiridos acaben convirtiéndose en desechos.
Antes de lanzarnos a comprar de forma compulsiva y desmedida, es necesario tener en cuenta algunos consejos:
1.- Revisa lo que tienes en casa y evalúa lo que todavía puedes reparar, reutilizar o aprovechar. Te sorprenderás.
2.-Haz una lista de lo que precisas y cíñete a ella. Piensa si lo que quieres comprar lo necesitas realmente.
3.- Compara precios y asegúrate de que obtienes el mejor.
4.- Menos es más. Apuesta por adquirir menos productos, pero de mayor calidad y más sostenibles.
5.- Prioriza los artículos de larga duración, evita la obsolescencia programada, así como la moda rápida de usar y tirar. Crea un fondo de armario con prendas de calidad que puedas utilizar muchos años.
6.- Consume en el comercio local. Contribuirás a la economía y al empleo de tu entorno, y beneficiarás al medio ambiente.
7.- En la medida de lo posible, evita las compras online. El transporte, el almacenamiento y todo el embalaje y empaquetado, son fuentes de contaminación que se disparan en rebajas de forma notable. Además, un porcentaje muy alto de estas compras se devuelven, lo cual duplica los efectos negativos.
8.- Recuerda que el mejor residuo es el que no se produce, pero cuando se generan, debes separarlos por tipos de material y depositarlos en el contenedor correspondiente para garantizar su reciclado.
- Amarillo: envases de plástico, latas y briks
- Azul: papel y cartón
- Iglú verde: envases de vidrio
- Marrón: materia orgánica
- Genérico: fracción resto
Saludos, Departamento de Comunicación