
- Tras la estandarización de los puertos de carga, los dispositivos nuevos que se vendan en la UE deben admitir ahora la carga USB-C
Cerceda, a 3 de enero de 2025.- La Directiva sobre cargadores comunes de la Unión Europea, aprobada por el Consejo de la UE en octubre de 2022, entró en vigor el pasado 28 de diciembre, después de un período de transición concedido a los fabricantes para ajustar sus diseños y garantizar el cumplimiento de la norma.
De aplicación a teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares, cascos, consolas de videojuegos, altavoces portátiles, lectores electrónicos, teclados, ratones, sistemas de navegación portátiles y auriculares internos vendidos en la UE, a partir del 28 de abril de 2026 también será de aplicación a los ordenadores portátiles.
Tras la estandarización de los puertos de carga, los dispositivos nuevos que se vendan en la UE deben admitir ahora la carga USB-C. Ello contribuirá a reducir la cantidad de cargadores que se necesitan comprar y a minimizar los desechos electrónicos, además de simplificar la vida diaria de los europeos.
Algunos beneficios del cargador común:
- Mayor comodidad para el consumidor: puede cargar su teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos similares con un cargador USB-C, independientemente de la marca del dispositivo.
- Reducción de los residuos electrónicos: los cargadores desechados y sin utilizar representan unas 11.000 toneladas de residuos electrónicos al año. Las nuevas normas fomentan la reutilización de los cargadores, lo que ayuda a reducir la huella ambiental.
- Ahorro de dinero: ahora es posible comprar nuevos dispositivos electrónicos sin cargador, lo que permitirá a los consumidores ahorrar aproximadamente 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores.
- Armonización de la tecnología de carga rápida: nuevas reglas ayudan a garantizar que la velocidad de carga sea la misma cuando se utiliza cualquier cargador compatible con un dispositivo.
Fuente e imagen: Comisión Europea