- Para ensayar este sistema, Sogama ha remitido a la entidad vecinal 5 compostadores, con capacidad para 400 litros, a fin de que otras tantas familias puedan utilizarlos y hagan un seguimiento de su rendimiento en el hogar para comprobar in situ sus beneficios
Cerceda, 19 de enero de 2026.- La Asociación Vecinal Santomé de Obra, perteneciente al Ayuntamiento de Vila de Cruces, en la provincia de Pontevedra, ha mostrado interés en sumarse al programa de compostaje doméstico que Sogama lidera en Galicia.
El objetivo de la organización es reciclar la materia orgánica en origen mediante su transformación en compost y que los usuarios puedan utilizarlo como fertilizante natural en sus huertos y jardines. Apuestan así por retomar una tradición que forma parte del acervo cultural y ambiental del medio rural, como es la segregación de los restos orgánicos para alimento de animales domésticos o elaboración de abono, pero de una forma más moderna y, sobre todo, más limpia y cómoda.
Para ensayar este sistema, Sogama ha remitido a la entidad vecinal 5 compostadores, con capacidad para 400 litros, a fin de que otras tantas familias puedan utilizarlo y hagan un seguimiento de su rendimiento en el hogar para comprobar in situ sus beneficios.
Dado que la materia orgánica representa en torno al 40% de los residuos que conforman una bolsa de basura doméstica, si este porcentaje se aprovecha en las propias viviendas, se evita su depósito en los contenedores instalados en las vías públicas y, por tanto, su remisión a Sogama, aplicando plenamente el principio de prevención de la generación de desechos y el principio de proximidad, es decir, que éstos se traten lo más cerca posible del lugar de generación.
A día de hoy, son 35 las asociaciones de estas características que se han sumado al programa de Sogama, además de 234 concellos y 221 centros educativos, habiendo repartido entre todas ellas, y de forma gratuita, cerca de 24.000 compostadores.
Saludos, Departamento de Comunicación