- A esta cifra se suma más de un millón de cartuchos de tinta y tóner, equivalentes a 659.229 kg
- Cuentan con 35.406 puntos de recogida distribuidos por todo el país
Cerceda, 11 de diciembre de 2025.-Los principales fabricantes de equipos de impresión que operan en España gestionaron en 2024 un total de 5.117 toneladas de residuos a través de Ecofimática, el sistema colectivo especializado administrado por Recyclia.
Estas compañías, que representan alrededor del 90% del mercado español de copiadoras, impresoras y equipos de imagen digital, gestionaron también más de un millón de cartuchos de tinta y tóner, equivalentes a 659.229 kg, y cuentan con 35.406 puntos de recogida distribuidos por todo el país, de los cuales 25.666 pertenecen a Tragatóner/Tragatinta. Este sistema, especializado en la recogida separada de consumibles de impresión, experimentó un crecimiento del 17,2% respecto al ejercicio anterior. El reciclaje de este volumen de cartuchos permite recuperar, de media, un 44% de plástico, un 39% de hierro y un 13% de polvo de tóner, materiales que se reintegran en distintos procesos industriales.
Con esta infraestructura se facilita la canalización de residuos generados por empresas, administraciones y hogares, garantizando su entrega a gestores autorizados para su tratamiento y reciclaje. En 2024, el 85% de los residuos gestionados procedió del canal profesional y el 15% del doméstico, lo que asegura una cobertura completa y una operativa homogénea en todo el país.
La aportación de fabricantes e importadores agrupados en Ecofimática sostiene una estructura nacional de recogida y tratamiento que permite cumplir colectivamente las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Desde su creación, en 2002, el sistema ha gestionado más de 83 millones de kilogramos de residuos de impresión y ofimática.
Fuente: IndustriAmbiente