
- El proyecto avanza así hacia uno de sus principales objetivos: alcanzar la recogida de 100 toneladas de redes y aparejos descartados
- Una de las principales novedades es la incorporación de un sistema digital de trazabilidad que permite hacer un seguimiento, en tiempo real, del recorrido de cada red o aparejo desde su entrada en puerto hasta su valorización
Cerceda, a 25 de junio de 2025.-El proyecto Redes de España, puesto en marcha por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), continúa desarrollando su modelo innovador de trazabilidad, reciclaje y valorización de aparejos de pesca descartados (ARPD). En los últimos meses se han hecho avances combinando la formación técnica especializada con la implementación de protocolos en puertos pesqueros del territorio nacional.
Desde el mes de marzo se han impartido formaciones dirigidas a organizaciones de productores, cofradías y representantes del sector pesquero, con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento del sistema y facilitar la adhesión de nuevas entidades interesadas en colaborar con el proyecto. Estas sesiones se han celebrado en cinco puntos estratégicos del litoral español (Sanlúcar de Barrameda, Isla Cristina, Celeiro, Burela y Almería) y han servido para profundizar en los elementos clave del reglamento técnico de Redes de España.
Durante las jornadas se han abordado los principales aspectos del modelo desarrollado por el proyecto, como el marco normativo vigente, la trazabilidad de los ARPD y la responsabilidad ampliada del productor, la clasificación de los diferentes tipos de artes de pesca y sus materiales, los protocolos operativos para su recogida, almacenamiento, transporte y tratamiento, así como las medidas de seguridad y auditoría asociadas al proceso.
Preparación y acondicionamiento
En paralelo, Redes de España ha comenzado las recogidas de ARPD en puertos pesqueros y ha puesto en práctica los procedimientos técnicos para el tratamiento inicial de éstos cuando llegan a puerto. Esta fase contempla una serie de tareas clave para preparar los materiales para su posterior análisis y valorización.
El proceso incluye el estirado y la separación manual de los aparejos según sus distintos componentes, el lavado y limpieza individualizada de cada fracción para eliminar residuos, y su empaquetado y paletización para facilitar el almacenamiento y transporte. Con este despliegue técnico, el proyecto avanza hacia uno de sus principales objetivos: alcanzar la recogida de 100 toneladas de redes y aparejos descartados.
Una de las principales novedades es la incorporación de un sistema digital de trazabilidad que permite hacer un seguimiento, en tiempo real, del recorrido de cada red o aparejo desde su entrada en puerto hasta su valorización final.
Este sistema establece diferentes etapas de identificación y control, asegurando una trazabilidad precisa en todo el recorrido del material, incluyendo la toma de muestras, que posteriormente son analizadas por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), encargada de estudiar la viabilidad del reciclaje de las redes y de avanzar hacia su valorización final, a partir de criterios técnicos que garanticen la calidad y el aprovechamiento del material.
Con estas acciones, Redes de España refuerza su compromiso con la innovación en la gestión de residuos marinos, apostando por una economía circular real en el sector pesquero y generando nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico y empleo verde en el entorno portuario.
Fuente e imagen: CEPESCA (Confederación Española de Pesca)