SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Sogama reforma su aula medioambiental bajo criterios de sostenibilidad

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Los materiales utilizados son reciclados y reciclables en su totalidad, y la incorporación de las últimas tecnologías propiciarán que los visitantes reciban una formación más eficiente.
  • Las paredes laterales han sido fabricadas a partir de virutas de madera aglomerada, el escenario con caucho reciclado y los muebles con desechos de madera y fibras.
  • Para los monolitos móviles del escenario se ha utilizado cartón ondulado 100% reciclable y, para el suelo, se han elegido losas elaboradas con fibras de vidrio y vinilo, también reciclables en su totalidad.
  • Asimismo, se ha primado la iluminación de bajo consumo y el ahorro energético.
  • En la obra han participado empresas gallegas, lo que evidencia que nuestra comunidad tiene también un gran potencial en diseño y construcción sostenible.

Cerceda, a 3 de febrero de 2020.- Después de 20 años de actividad, y tras haber sido testigo del paso de varias generaciones de escolares y universitarios, así como de múltiples delegaciones políticas, técnicas y empresariales, tanto de Galicia como del resto de España y de distintas partes del mundo (cerca de 76.500 personas), el aula medioambiental de Sogama se ha renovado en plena sintonía con el modelo de economía circular y se ha preparado para atender a las necesidades de los nuevos tiempos, aspirando a ser más eficiente en la formación de los nuevos visitantes que están por llegar.

De hecho, el pasado 21 de enero se inició un nuevo programa de visitas al Complejo Medioambiental con un apretado calendario en el que ya figuran reservas efectuadas por más de 70 colectivos sociales, habiendo colgado el cartel de “lleno” hasta el próximo mes de junio.

En su firme apuesta por la ecología y el reciclaje, la reforma del aula se ha hecho bajo criterios de sostenibilidad, tanto en el propio diseño como en la funcionalidad del espacio, utilizando materiales reciclados y reciclables en su totalidad.

RESIDUOS EN VALOR

Las paredes laterales han sido fabricadas a partir de virutas de madera aglomerada gracias al uso de resinas, un revestimiento que, además de actuar como un gran aislante desde el punto de vista térmico y acústico, ha sido colocado en zig-zag para mejorar también la reverberación de la sala.

El escenario se ha elaborado con caucho reciclado y, los muebles integrados en las paredes, con tableros de MDF desnudos, es decir, no se ha recurrido a la tala de árboles, sino que la materia prima se ha obtenido a partir de residuos de madera y fibras.

Para el pavimento, y debido al desgaste al que está sometido por el elevado tránsito de personas y el continuo roce de sillas, así como a la necesidad de una continua limpieza derivada de la permanente realización de talleres educativos y juegos, se seleccionaron losas fabricadas en fibras de vidrio y vinilo, reciclables en su totalidad.

Como parte viva del proyecto, se han habilitado unos monolitos móviles sobre el escenario que lo hace versátil, configurándolo según las necesidades de cada momento. Están fabricados en cartón ondulado 100% reciclable con un panel de MDF en el frente que permite la rotulación de los diferentes eventos sin dañar el cartón.

Asimismo, se ha primado también la iluminación de bajo consumo y el ahorro energético.

En la obra han participado empresas gallegas, lo que evidencia que nuestra comunidad tiene también un gran potencial en diseño y construcción sostenible.

Saludos, Departamento de Comunicación

3 Feb 2020

Galería