- La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático clausuró el 'IV Encuentro de empresas públicas de gestión de residuos de la cornisa cantábrica'
- El Ejecutivo autonómico pone en valor que la comunidad es una de las más sostenibles de España en la gestión de los desechos gracias a su apuesta clara por la transformación digital y la mejora continua de todos los procesos
- La conselleira subraya que la Xunta tiene claros sus objetivos para avanzar en el ámbito medioambiental y entre ellos está que Sogama pase de ser una empresa pública de gestión de residuos a ser una empresa generadora de recursos
- La Administración gallega defiende que este encuentro con representantes de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi permite reforzar la cooperación, compartir experiencias e inquietudes y buscar soluciones a los retos de la gestión de los residuos urbanos
Cerceda (A Coruña), 28 de noviembre de 2025.- La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, clausuró hoy el IV Encuentro de empresas públicas de gestión de residuos de la cornisa cantábrica, donde destacó el esfuerzo realizado en Galicia para valorizar los residuos y reducir al máximo los envíos a vertedero. Ese trabajo permitió que la comunidad tenga una tasa de vertido de apenas el 27%, prácticamente 20 puntos menos que el promedio español, que es del 46,7%, y avanza con paso firme hacia el objetivo de conseguir el vertido técnico cero.
La responsable autonómica destacó que los datos de 2023 sobre la gestión de los residuos urbanos -que el Gobierno central publicará próximamente- muestran que Galicia es una de las comunidades que menos desechos envía a vertedero, pues apuesta claramente por la transformación digital y la mejora continua de los procesos.
En esta línea, puso en valor el proyecto Traza, que permitirá seguir la trazabilidad del residuo desde que entra en el Complejo Medioambiental de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), en Cerceda, hasta que sale convertido en recurso, ya sea en forma de materiales clasificados o de energía renovable generada a partir de la fracción no reciclable.
La conselleira indicó que a esto se añade la robotización y el uso de la inteligencia artificial -que se va a incorporar para ganar en eficiencia en los procesos industriales- así como el nuevo portal del cliente, que facilitará un diálogo más fluido con los ayuntamientos ofreciéndoles en tiempo real los datos necesarios para mejorar la gestión y reducir costes.
Oportunidades
Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada por la directora general de Calidad Ambiental y Sostenibilidad, María José Echevarría, y por el presidente de Sogama, Javier Domínguez, aseguró que el Ejecutivo gallego tiene claros sus objetivos y que entre ellos está que que la empresa pública con sede en Cerceda pase de gestionar residuos a ser una empresa generadora de recursos. Es algo fundamental, incidió, toda vez que hay materias primas que son limitadas y escasas, por lo que es imprescindible buscar la manera de convertir los desechos en una oportunidad.
Precisamente, explicó la conselleira, ese es el principio del que partió la construcción de la primera planta pública de clasificación de residuos textiles de España, una obra que está en marcha y que se prevé que esté finalizada a mediados de 2026 tras una inversión de más de 22 millones de euros.
La representante de la Xunta subrayó que esta es una infraestructura clave para ayudar a los ayuntamientos a cumplir la normativa vigente y cerrar el círculo de la gestión de los distintos desechos y, al mismo tiempo, integrará la dimensión social ,pues generará empleo preferentemente para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
La finalidad del Ejecutivo gallego es contribuir a una moda circular que huya de la cultura de usar y tirar y refuerce la apuesta por la sostenibilidad, por el respeto al medio ambiente y por el progreso socioeconómico de su entorno.
Esa filosofía, defendió Ángeles Vázquez, debe imperar en todos los ámbitos a la hora de gestionar los residuos partiendo de la base de que la mejor manera de reducir el volumen de desechos es evitar su producción. Por eso, destacó la bondad de encuentros como este entre empresas públicas de distintas comunidades pues permiten compartir experiencias, problemáticas, inquietudes y soluciones a los retos que presentan el medio ambiente y la gestión de los residuos urbanos.
En esta línea, la conselleira aseguró que este momento -la Semana Europea de la Prevención de Residuos- es el mejor para abordar cuestiones como la manera de fomentar la reutilización de los productos o el impulso del reciclaje mediante una correcta separación en origen. Se trata de algo de suma importancia ante los exigentes objetivos marcados a nivel europeo que urgen a reforzar conocimientos, aprovechar las sinergias y avanzar en una gestión cada vez más sostenible de los desechos en beneficio del medio ambiente.
Evento
Este IV Encuentro de empresas públicas de gestión de residuos de la cornisa cantábrica reunió entre ayer y hoy en Galicia -ayer en Santiago de Compostela y hoy en Cerceda- a representantes de Cogersa (Asturias), MARE (Cantabria), GHK (Euskadi) y la propia Sogama para avanzar en la cooperación, puesta en común e intercambio de experiencias que ayuden a las empresas a mejorar sus servicios y afrontar con mayores garantías los retos a los que se enfrenta cada territorio.
Este evento, de carácter itinerante, se celebra en esta ocasión en Galicia después de pasar por Euskadi en 2024, por Asturias en 2023 y por Cantabria en 2022. En las ponencias, debates y mesas de trabajo celebradas al amparo de este encuentro se evalúan sistemas, resultados y medidas; se comparten experiencias de éxito; se refuerza la innovación; y se aporta una visión técnica, humana, cultural y laboral que contribuye a hacer frente a los desafíos de la gestión de los residuos.
Por eso, Ángeles Vázquez puso en valor que las empresas públicas de gestión de residuos de la cornisa cantábrica son como una cadena en la que cada comunidad es un eslabón y, al igual que comparten el espíritu del Camino de Santiago, también pueden y deben compartir el camino de la sostenibilidad. Su labor, concluyó, es vital para cuidar esa franja verde privilegiada que conforman los cuatro territorios bañados por el mar Cantábrico.
El encuentro incluyó distintos talleres y presentaciones durante la jornada de ayer, y en el día de hoy los representantes de las empresas públicas de Asturias, Cantabria y Euskadi conocerán las instalaciones del complejo ambiental de Sogama y como desarrolla su actividad con el fin de darle valor a la mayor parte de los residuos que recibe y reducir al mínimo los materiales descartados, que tienen que ir a valorización energética.
Fuente e imagen: Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático