- Editorial del presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, correspondiente al boletín corporativo del presente mes de diciembre
Cerceda, 16 de diciembre de 2025.-Transformación digital, recuperación del residuo textil y descarbonización. Estos son los tres pilares que sustentan el nuevo Plan Estratégico de Sogama y cuyos cimientos hemos anclado este mismo año, pero con una visión a 2030.
El proceso de digitalización de una infraestructura que gestiona anualmente del orden de 800.000 toneladas de residuos municipales, representa todo un reto para una empresa pública que da cobertura al conjunto del territorio gallego y que, además del tratamiento de los desechos en un Complejo Medioambiental conformado por diversas instalaciones con cometidos diferentes, aunque interrelacionadas entre sí, asume también la operativa de 37 plantas de transferencia distribuidas por toda la comunidad y el transporte desde las mismas hasta el epicentro de tratamiento.
Incorporar la trazabilidad del residuo, constituye una prioridad, tanto para nosotros como para los 295 ayuntamientos a los que damos servicio. Porque conocer la situación del desecho en cada momento, nos permitirá llevar a cabo una gestión más predictiva, preventiva y segura, lo que se traduce en mejores prestaciones para los más de 2,2 millones de habitantes adscritos al modelo impulsado por esta entidad pública.
Una tarea contrarreloj con múltiples imprevistos y exigencias, ya que no solo requiere de la intervención de Sogama, sino que precisa del trabajo activo y proactivo de los servicios de recogida municipal, que están haciendo frente a un nuevo escenario que requiere su colaboración, comprensión y, en muchos casos, de unos conocimientos de los que, hasta ahora, no disponían. Esto, a su vez, exige mayor empatía y coordinación entre todos los que, directa o indirectamente, nos hemos embarcado en este apasionante proyecto. Así lo hemos entendido y así estamos avanzando de la mano hacia un objetivo común: mayor eficiencia con el menor gasto posible.
Todos los datos que conseguiremos recabar de forma digital, estarán a disposición de los entes locales en una plataforma denominada “Portal del cliente”, a través de la cual tendrán la oportunidad de conocer, en tiempo real, múltiples variables que afectan a su gestión, lo que les permitirá tomar decisiones más ajustadas a la realidad e incidir en aquellos aspectos que requieran mayor atención para cumplir con las exigencias normativas en materia de residuos.
Desde la dimensión puramente industrial, tanto la robotización como la inteligencia artificial abrirán la puerta a un mayor rendimiento y, sobre todo, a una mayor recuperación de los residuos potencialmente reciclables. Ahora bien, la correcta separación de los mismos en origen por parte de la ciudadanía continuará siendo esencial para lograr un reciclado de calidad que permita disminuir el consumo de energía y materias primas vírgenes.
Porque gestionar de forma inteligente nuestros residuos, al menos de momento, requiere todavía de cierta dosis de conciencia y sentido común.
Presidente
Javier Domínguez Lino
* Enlace boletín informativo Sogama diciembre 2025: https://www.sogama.gal/sites/default/files/newsletter/pdf/2025-12/newsletter62_ok.pdf