
- La futura normativa permitirá incorporar el reciclado químico en el cumplimiento de los objetivos
Cerceda, a 16 de julio de 2025.- La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre la propuesta de normas para calcular, verificar e informar el contenido reciclado en las botellas de plástico de un solo uso para bebidas, incluyendo el procedente del reciclado químico. Esta iniciativa permitirá aplicar el reciclaje químico dentro del marco de la Directiva de Plásticos de un Solo Uso (SUP) y facilitará a la industria alcanzar los objetivos de contenido reciclado establecidos.
El nuevo reglamento —cuyo borrador puede comentarse hasta el 19 de agosto a través del portal Have Your Say— forma parte del Plan de Acción para la Industria Química de la UE, cuyo objetivo es reforzar la competitividad del sector y avanzar hacia una producción más segura, sostenible e innovadora.
Una normativa clave para sectores estratégicos
Es la primera vez que la UE regula el contenido reciclado químicamente, y el modelo planteado servirá de base para futuras normativas similares en sectores como los envases, la automoción o el textil. El objetivo es dar confianza a los inversores sobre la estabilidad normativa y el potencial del reciclaje avanzado.
Aunque el reciclaje mecánico sigue siendo la opción preferente por su menor impacto ambiental, la Comisión reconoce que el reciclaje químico puede ser necesario para alcanzar estándares de calidad más altos, como es el caso de los envases alimentarios.
Fuente: Comisión Europea