- Atendida por técnicos especializados, entre los días 24 y 26 de noviembre recorrió el Campus Sur de Santiago, el Campus de Pontevedra y el de Lugo
- Equipada con paneles, audiovisuales y juegos, a través de la misma se trasladaron a los estudiantes consejos y recomendaciones para gestionar los residuos de forma sostenible, prestando especial atención a las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje)
Cerceda, 1 de diciembre de 2025.- Cientos de universitarios visitaron la pasada semana el aula itinerante desplegada por Sogama con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2025.
Atendida por técnicos especializados en gestión de residuos y equipada con paneles, audiovisuales y juegos, a través de este punto informativo se trasladaron a los estudiantes consejos y recomendaciones para que pongan en práctica, cada día, el principio de las tres erres: Reducir la producción de desechos mediante un consumo consciente y responsable; Reutilizar los productos el mayor número de veces posible, alargando su vida útil; y Reciclar, llevando a cabo, con carácter previo, una correcta separación de los desechos en origen y el posterior depósito de los mismos en los correspondientes contenedores de recogida selectiva para propiciar su reciclado, contribuyendo así a ahorrar materias primas y energía.
El 24 de noviembre, el aula de Sogama, enmarcada en la campaña “Reinicia os teus hábitos: Reduce, Reutiliza e Recicla!”, se instaló en el Campus Sur de la Universidad de Santiago de Compostela, en el entorno de la Biblioteca Concepción Arenal, y el 25 estuvo en el Campus Universitario de Pontevedra, delante de la Escuela de Forestales. Ell 26 viajó al Campus de Lugo, situándose en el exterior de Intercentros.
Más allá de proporcionar información, consejos y recomendaciones orientadas a impulsar la colaboración activa en la gestión sostenible de los residuos urbanos, el aula sirvió para resolver dudas trasladadas por los universitarios, destacando especialmente las relacionadas con la implantación del contenedor marrón, destinado a acoger la materia orgánica, la propia operativa de la infraestructura industrial de Sogama o el reciclaje de papel y de textil, entre otras.
Fueron muchos los universitarios que se animaron a participar en el juego de impropios, comentando al respecto que se trataba de una dinámica que, además de ser pedagógica, resultaba muy divertida. No en vano, el 90% de los que experimentaron esta actividad, tuvieron la oportunidad de identificar los errores que estaban cometiendo a la hora de seleccionar los residuos y, por tanto, de corregirlos.
Saludos, Departamento de Comunicación