- El objetivo es recopilar información inicial sobre la gestión de los residuos en cada colegio y entrevistar a los docentes coordinadores para conocer con más detalle los proyectos, objetivos establecidos y actividades a realizar durante los próximos meses
- Asimismo, se les hará entrega de los medios materiales: islas de reciclaje, conformadas cada una por cuatro contenedores de recogida selectiva, y compostadores, que serán suministrados a aquellas escuelas que generen materia orgánica y que dispongan de terreno en el que aplicar el compost resultante
Cerceda, 9 de diciembre de 2025.- Hoy comienza la primera visita de diagnóstico a los 25 centros de infantil, primaria y educación especial que este curso académico 2025-2026 participan en el programa “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.
Educadores de esta empresa pública se desplazarán físicamente a los colegios para realizar un primer diagnóstico de la gestión de los residuos en los mismos y entrevistar a los coordinadores del programa a fin de conocer con más detalle los proyectos, objetivos y actividades a realizar durante los próximos meses.
Asimismo, y tras remitir los recursos didácticos elaborados por Sogama, se procederá a entregar los medios materiales. Es el caso de las islas de reciclaje, conformadas cada una por cuatro contenedores con capacidad para 120 litros (amarillo, azul, marrón y genérico) y compostadores para aquellas escuelas en las que se genere materia orgánica y dispongan de terreno (huerto y/o jardín) para la aplicación del compost resultante.
El próximo mes de enero, y tras las vacaciones de Navidad, se llevarán a cabo, en los propios centros, sesiones formativas presenciales en las que se explicará al alumnado la problemática, tanto ambiental como económica y social, inherente a la elevada producción de basura, fruto de un modo de vida asociado a las malas prácticas de usar y tirar, y la necesidad de instaurar una gestión sostenible de los residuos que dé comienzo con la prevención y la reducción de su producción, continúe con la reutilización de los productos y culmine con la separación de los residuos en origen y su posterior depósito en los correspondientes contenedores de recogida selectiva, garantizando de esta forma su reciclado y, por tanto, su transformación en nuevas materias primas.
En torno al mes de marzo se efectuará una visita de seguimiento para evaluar la marcha de los proyectos y resolver posibles dudas y, ya a final de curso, la última visita incluirá una caracterización de los contenedores para comprobar el grado de acierto o error en la selección de desechos.
Centros participantes 2025-2026
Provincia de Pontevedra (9)
- CEIP de Lourido, de Poio
- CEIP Plurilingüe Nosa Señora da Piedade, de Vila de Cruces
- CPR Santa María y CRA Mestra Clara Torres, de Tui
- CEIP Plurilingüe San Benito de Lérez, de Pontevedra
- CPR Plurilingüe Lar y CEIP de Atín-Cela, de Mos
- CEIP Plurilingüe de Tirán, de Moaña
- CPR Plurilingüe Marquesa do Pazo da Mercé, das Neves
Provincia da Coruña (9)
- CPI Armando Cotarelo Valledor, de Boimorto
- CEE A Barcia, CEE Manuel López Navalón y CEIP Arquitecto Casas Novoa, de Santiago de Compostela
- CEIP Plurilingüe Alborada y CEIP Plurilingüe Labaca, de A Coruña
- CRA de Bergondo, Bergondo
- CPI Alcalde Xosé PicheL, de Coristanco
- CEIP Plurilingüe A Magdalena, de As Pontes
Provincia de Lugo (1)
- CEIP Plurilingüe Lagostelle, de Guitiriz
Provincia de Ourense (6)
- CPR Plurilingüe Luis Vives y CEIP Manuel Luis Acuña, de Ourense
- CPI Terras de Maside, de Maside
- CPR Plurilingüe María Inmaculada, de Verín
- CEIP de Casaio, de Carballeda de Valdeorras
- CPR Plurilingüe Divina Pastora, de O Barco de Valdeorras
Saludos, Departamento de Comunicación