
- Atendida por educadores especializados y enmarcada en la campaña “Separa. Ti decides”, promovida por esta empresa pública, estuvo ayer en esta localidad ourensana para explicar a los transeúntes los beneficios que tiene la colaboración ciudadana en la gestión sostenible de los residuos
- La iniciativa centra la atención en los impropios, es decir, en aquellos desechos que se tiran al contenedor equivocado (por desconocimiento, despiste o falta de concienciación), y que acaban contaminando los que son depositados correctamente, limitando e incluso impidiendo su posterior recuperación.
Cerceda, a 17 de julio de 2025.- El aula itinerante enmarcada en la campaña “Separa. Ti decides”, promovida por Sogama, hizo una parada en la localidad ourensana de O Carballiño para instruir a su vecindario en la correcta segregación de residuos en origen y su posterior depósito en los contenedores adecuados para garantizar su posterior reciclado.
Atendida por monitores especializados, estuvo a disposición de los transeúntes en el día de ayer, coincidiendo con la feria de mes. Los que se acercaron a la carpa recibieron explicaciones sobre los materiales que pueden, y no pueden, introducirse en los principales contenedores de recogida selectiva habilitados en las calles (amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para papel y cartón; iglú verde, para vidrio; contenedor marrón, para materia orgánica; y genérico, para la fracción resto), así como los grandes beneficios que tiene la colaboración ciudadana, ya que, sin su ayuda, el reciclaje no es viable.
La campaña pone el foco de atención en los denominados impropios, que son aquellos residuos que se tiran al contenedor equivocado (por desconocimiento, despiste o falta de concienciación), y que acaban contaminando los correctamente depositados, limitando e incluso impidiendo su posterior recuperación.
El aula cuenta con paneles que ilustran el proceso a través de dibujos y gráficos, y está equipada con urnas en las que los visitantes pueden encontrar pelotas de colores para realizar distintos juegos, transmitiendo el mensaje de que separar residuos en tan sencillo como no mezclar colores. Aquellos que superaron las pruebas de conocimiento, fueron gratificados con distintos premios.
Sogama recuerda que clasificar los residuos en origen y llevarlos al contenedor correspondiente, no solo trae consigo beneficios para el medio ambiente y el bienestar social, sino que también supone un gran ahorro, de energía, materias primas vírgenes y dinero.
La campaña está a disposición de los interesados en la página web de la entidad https://www.sogama.gal/es/separa-depende-de-ti
Saludos, Departamento de Comunicación